EL SME APOYA EN LA REHABILITACIÓN DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DEL METRO

 

*Es una reparación de emergencia, pero debe reemplazarse.

*Sugire cambiarla a corto plazo por una subestación nueva que funcione a 30 mil volts.

*Propone también rehabilitar las hidroeléctricas del país con cooperativistas de LF del Centro.

*Las medidas contra la pandemia ocasionó estragos a todos...menos a los supermillonarios.

 

Participación de Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,

del sábado 16 de enero de 2021,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo en colaboración voluntaria,

publicacion original de www.frecuencialaboral.com 



Ya hay un grupo de compañeros electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que están apoyando para restablecer está subestación eléctrica -que se construyó hace 50 años- y nosotros advertimos que era una bomba de tiempo que tenían que reemplazarla por una subestación que  funcione a  230 mil volts, sin embargo no se hizo caso.

Yo y los electricistas del SME nuevamente estamos ahí solucionando este problema. Lo que se está haciendo solamente es para continuar en función con las líneas del Sistema de Transporte Colectrivo Metro, pero se tiene que hacer una reparación mayor, porque sí sufrió un daño considerable.

La subestación se incendió el sábado 9 de enero de 2021, en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro. Afortunadamente voltearon hacia nosotros para su reparación.

Otra buena noticia es que a partir del primer minuto de este año entró en operaciones la hidroeléctrica de Temascaltepec, que está adelante de Valle de Bravo, Estado de México. Se construyó en  1906   y actualmente el gobierno de la República dijo que van a reacondicionar todas las hidroeléctricas del país.

Nosotros ya lo planteamos en la Secretaría de Gobernación, ya les dijimos que podemos hacer esa labor con los electricistas en resistencia del SME, con nuestra cooperativa LF del Centro. Podemos reparar todas las hidroeléctricas del país, inclusive repotenciarlas.

Nosotros levantamos la mano cuando dijo esto el presidente López Obrador y es una forma de comenzar la reinserción laboral, de todos los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por otra parte el día 11 de enero de 2021, volvimos a ir al Palacio Nacional –en donde despacha el presidente, Andrés Manuel López Obrador, n.d.e.- con un grupo de representantes el comité central, comisiones de trabajo y subcomités. Planteamos nuevamente al gobierno de la República el tema de la solución de fondo del conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas porque ya nos hizo crisis la falta de atención médica.

Cuando llegó este gobierno, hace dos años, nos dieron de baja a todos los trabajadores y a sus familias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no nos quieren atender. Nos dicen que no podemos recibir atención porque estamos dados de baja.

Planteamos este tema con el gobierno federal y estamos en una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, con todos los funcionarios que tienen que ver con nuestro problema, que son de la Secretaría de Energía, del Trabajo y Previsión Social. También estuvieron los del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), que antes era el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes públicos (SAE). también estuvo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) qué es el que tiene que ver con los inmuebles.

En los próximos días vamos a hacer una minuta de trabajo para informarle a los compañeros sobre lo que tratamos en gobernación. Estaremos informando de todo lo que discutimos, lo que ya se acordó y vamos a continuar con nuestras movilizaciones los días 11 de cada mes al Palacio Nacional hasta que haya una respuesta.

En otro tema los dividendos ya se pagaron el año pasado por medio del Fideicomiso de los Trabajadores (FIDETRAB). El tema es que varios compañeros no hicieron su trámite, respectivo, porque algunos son negligentes, algunos otros no hicieron el trámite porque son disidentes. Vamos a sacar una nueva convocatoria para que los que no hicieron su trámite puedan acudir al SME para que obtengan su credencial y, con eso, ahora sí puedan solicitar sus dividendos del Fideicomiso de los Trabajadores.

Aunque también hay gente que se líquidó y que están peleando estos dividendos, porque alguien les dijo que también tenían derecho, pero les estén mintiendo. En las demandas que han interpuesto a todos los están rebotando en el tribunal, todas sus demandas las están perdiendo porque se fueron a liquidar perdieron todos sus derechos.

También queremos mencionar que el próximo 22 y 23 de enero de 2021 se va a llevar a cabo la 3ra Conferencia Nacional de la Confederación Nueva Central de Trabajadores (NCT).

Va a ser en el Sindicato Mexicano de Electricistas y para mayor información pueden consultar nuestra página que es https://nuevacentral.org.mx/3erconferencianacional.html

Ahí van a ver las bases sobre lo que vamos a tratar. Vamos a ver la situación actual ¿qué va a pasar con estas medidas de contingencia desde el punto de vista social? y también vamos a discutir lo que está pasando en otras partes del mundo vamos a plantear un plan de acción que permita mover a nuestras fuerzas para poder continuar en la lucha.

También vamos a formar un plan solidario para apoyar a los sindicatos democráticos independientes y a la economía social y solidaria con el tema de las cooperativas porque lo que está pasando es que las políticas actuales del gobierno nos están dejando a los trabajadores y en la sociedad en su conjunto todo el peso de la crisis económica ocasionado por esta pandemia, porque se observa que en todo el mundo ha causado estragos pero no a los grandes millonarios.

Sin embargo hay millones de mexicanos que perdieron su empleo, millones de trabajadores que siguen en el régimen de outsourcing, que fueron los primeros que salieron despedidos y que no tuvieron indemnizaciones y los tribunales mantienen cerradas sus puertas.

Es increíble que las juntas federales de Conciliación y Arbitraje -autoridad a la que le corresponde aplicar la justicia laboral- ni siquiera tenga una plataforma digital para poder hacer las demandas.

Esto es lo que vamos a hacer. Los invitamos a participar en esta con conferencia de la nueva central de trabajadores los días 22 y 23 de enero es viernes y sábado entren a la página para que vean las bases inclusive ahí se pueden inscribir.

 

Fuente 

Comentarios