Empresas analizan otorgar bonos de hasta $500 para los gastos de home office

 

Por: Gerardo Hernández 19 Ene 2021
En el mercado, las compañías consideran dar un apoyo de entre 300 y 500 pesos mensuales a los teletrabajadores para cubrir gastos de internet y luz para cumplir con las nuevas obligaciones de la reforma a la LFT.
Empresas analizan otorgar bonos de hasta $500 para los gastos de home office

Empresas que operan en México y que cuentan con personal en home office analizan otorgar un apoyo mensual de entre 300 y 500 pesos, al menos para cubrir los costos de internet y una parte proporcional del consumo de energía eléctrica de su fuerza laboral que realiza teletrabajo.

Una de las dudas más frecuentes de las compañías en torno a las nuevas disposiciones legales en materia de teletrabajo es lo que tiene que ver con el pago de los servicios de internet y la parte proporcional de la luz que ocupa el trabajador para laborar desde casa, nueva obligación incluida en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Este video te puede interesar

“Lo que están analizando y van a estar otorgando algunas empresas, ya están definiendo la política de esta ayuda, será de 300 a 500 pesos mensuales de ayuda en temas de home office. Esto incluye el pago de luz e internet”, comentó Claudia Rodríguez, líder de Productos de Información del área de Carrera de Mercer México.

En el webinar Ready for the future? convocado por la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (Amedirh), la especialista expuso que incluso algunas empresas están realizando convenios con proveedores de internet para que los trabajadores tengan un precio preferencial en el servicio y el apoyo mensual alcance para cubrirlo.

La reforma a la LFT estableció como obligación de los empleadores otorgar las herramientas de trabajo necesarias y asumir los costos de servicios de telecomunicaciones y una parte proporcional del consumo de luz fel personal que trabaja desde casa. De acuerdo con el nuevo marco legal, se considerará teletrabajo y, por lo tanto se deberá cumplir con las nuevas disposiciones, cuando las personas laboren más del 40% de su tiempo fuera de la oficina.

Previo a la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio para el teletrabajo, sólo 3% de las organizaciones contaba con una asignación para los costos relacionados con el trabajo remoto. En tanto, un 35% de las empresas en México sí otorga herramientas de trabajo para el personal que realiza home office, según la Encuesta de Remuneración Total 2020 de Mercer.

Entre los subsidios o herramientas de trabajo que más otorgan las empresas para el teletrabajo se encuentran: computadora, teléfono celular, cursos online, muebles de oficina y provisiones para costos generados por el home office.

Si bien, después de la pandemia se puede esperar que muchas empresas mantengan el home office, o bien migren a un modelo híbrido, el trabajo desde casa no es para todos. Algunas áreas, por la naturaleza de las actividades no aspiran a mantenerse en esta modalidad de manera permanente.

La encuesta de Mercer ubica cinco departamentos en los cuales se podrá sostener un trabajo remoto parcial o total una vez que pase la pandemia:

  1. Contabilidad y finanzas
  2. Administración
  3. Tecnologías de la Información (TI)
  4. Recursos Humanos
  5. Administración General

¿Y la compensación variable?

El teletrabajo y los apoyos que deben otorgar las empresas no son el único tema en materia de compensación que marcará el 2021. Los bonos por desempeño también se modificarán y tendrán una tendencia a la baja en el año derivado del impacto de la pandemia. De acuerdo con Mercer, en 2021 este beneficio será en promedio 20% más bajo que el año pasado, al menos en algunos puestos.

“La ventaja con el bono de desempeño es que fueron pagados con los resultados del 2019. Entonces, el 79% de las empresas otorgó un bono de desempeño en el 2020 y esto, aunado a que ya tenían presupuestado el pago en el primer trimestre del año, ayudó a que se haya logrado el pago. El 26% de las compañías pronosticó que el bono de desempeño estará siendo más bajo en 2021 en comparación con el año pasado”, subrayó Claudia Rodríguez.

El año pasado, los bonos por desempeño reales tuvieron reducciones de entre 2 y 23% en comparación con la meta.

“El reto en el 2021 es revisar el target, porque el negocio o se redujo o aumentó, porque soy industria ganadora, perdedora o intermedia. Pero el reto de recursos humanos es que la gente no se nos ponche emocionalmente porque la meta está hasta el cielo, porque la realidad es otra y porque es asequible o inasequible alcanzarla. La compensación variable debe ser realista”, acotó Julieta Manzano, líder de Nuevos Negocios, Negociaciones Comerciales y Desarrollo de Nuevos Productos en Mercer México.

Nada será como antes

El 2020 fue un año que marcó cambios drásticos en el mundo del trabajo. Este año no será la excepción, seguirán viéndose transformaciones en los espacios y modelos de trabajo, así como una mayor adopción de tecnología para el análisis de datos, entre otras tendencias.

Julieta Manzano consideró que en el 2021 se consolidará la reducción de espacios de oficina y del turismo de trabajo, como los congresos. Por otra parte, habrá una transición a un reclutamiento sin fronteras porque la ubicación geográfica no será impedimento para incorporar talento, además habrá una mayor apuesta por la automatización de actividades.

“Vienen nuevos modelos de empleo, pero también viene un desempleo o un despido global importante que arranca en 2020 y se consolida en 2021 para terminar de afinar la estructura que corresponderá a esos niveles de oferta, de demanda y de producción que tanto en bienes o servicios se está ajustando y se está tratando de predecir”, afirmó la especialista.

Recursos Humanos tendrá una agenda cargada por todos los cambios que se verán en el mundo, concluyó la ejecutiva de Mercer.

 

Fuente 

Comentarios