Política energética frena desarrollo en hidrocarburos

 

política

La política que implementa el gobierno mexicano en el sector Energía, pausa indefinidamente la inversión en transportación y almacenamiento de combustibles

La política energética en México es el principal lastre para el desarrollo de la infraestructura en transportación y almacenamiento de combustibles en el país; de acuerdo con las aseveraciones de expertos en materia durante el panel Infraestructura de Productos Refinados: Transporte, Logística y Almacenamiento; evento realizado en el marco del 6° Foro Mexicano de Infraestructura Energética 2021, del 19 al 21 de enero del presente.

El encuentro trastocó los problemas que existen en México para la transportación de hidrocarburos desde Estados Unidos, así como en la distribución y almacenamiento de los mismos a nivel nacional.

En palabras de Sean Strawbridge, CEO de Port of Corpus Christi el desafío más grande para el embarque de cualquier tipo de combustible o molécula a México, es el propio gobierno mexicano.

“La presente administración propició un entorno de incertidumbre en el sector energético, lo que es preocupante desde el punto de vista de la inversión; puesto que es difícil realizar compromisos cuando se tiene una nube negra de incertidumbre que a la postre daña al consumidor mexicano”, señaló Strawbridge.

En este sentido, hizo alusión a la carta enviada en días pasados por el secretario de Estado Mike Pompeo, dirigida al canciller de México Marcelo Ebrard y a la titular de Economía, Tatiana Clouthier; para cuestionar las decisiones que el gobierno está tomando en cuanto a la regulación del sector energético. En esta misiva signada por otros secretarios de Estado de EU, se esclarece que existe un acuerdo de por medio, el T-MEC; por lo que la decisión de no autorizar los permisos para la Iniciativa Privada extranjera deja un halo de preocupación para la inversión.

Política energética desatinada

Por otro lado, se refirió a la construcción de la refinería de Dos Bocas en Veracruz, un proyecto que se está financiando por China, cuando en Estados Unidos se tiene a un gran aliado comercial para la industria de los hidrocarburos. “Hasta lograr que se dé un ambiente de certidumbre en el sector, no habrá inversiones de Estados Unidos en México para el corto y mediano plazo”, sentenció Sean Strawbridge.

En su oportunidad, Rajan Vig, fundador de Indimex, afirmó que en México no se tiene la infraestructura suficiente para una transportación adecuada y un almacenamiento de combustibles; por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe comenzar a trabajar de la mano con la Iniciativa Privada (IP) para atraer la inversión que se necesita.

“El concepto de venir a destituir a Pemex por parte del sector empresarial es algo descabellado. Nunca hubo tal intención. Se necesita de un Pemex fuerte para que México tenga un mercado energético fuerte”, destacó Rajan Vig.

Asimismo, Carlos García quien se desempeña como director general de Valero en México, comentó que pese a los hechos del 2020 en cuanto a regulaciones en el sector; el país sigue siendo atractivo para la inversión en proyectos energéticos. “Pese a las aguas turbulentas por las que transitamos el año pasado, en México se tienen grandes oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos energéticos; pues se trata de un mercado creciente en este aspecto”, aclaró.

De la misma forma asintió el presidente de Kansas City Southern México (KCSM), Oscar del Cueto; quien aseguró que los retos a enfrentar por parte del mercado mexicano en 2021 son cuestiones de administración y nuevos reglamentos. Dado que los proyectos iniciados tanto por KCSM, como por otras empresas, siguen desarrollándose para robustecer al sector nacional de la energía.

 

Fuente 

Comentarios