Conagua: se dispara costo del agua en pipas; alcanza hasta $1,600

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 31

El Covid-19 generó que los precios de agua de pipas se dispararan, por ejemplo en la Ciudad de México pasaron de 800 hasta mil 600 pesos, señaló Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la firma de un acuerdo entre el organismo y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El acuerdo es para intercambiar información y publicarla respecto de los precios del servicio de distribución de agua potable en pipas o camiones cisterna y el documento, suscrito por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, y Jiménez Cisneros, busca orientar a los consumidores y evitar abusos en su contra.

Aparte Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, precisó que la mayor parte de la infraestructura (hidráulica de la capital) es obsoleta, ya sea por antigüedad, por tipo de material o por deficiencia en su instalación, y el gobierno capitalino trabaja para subsanar esa situación con mayores recursos.

Lo que destinamos a proyectos y obras de infraestructura hidráulica en esta administración creció por un factor de dos. Dijo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destinó el doble de recursos económicos para avanzar rápidamente en los proyectos.

En la ciudad, 42 por ciento del agua suministrada se pierde por fugas y agua no contabilizada, dijo, y añadió que se debe avanzar en el sistema de medición para tener mayor precisión en los datos que reportamos. Tanto en presión, gasto y calidad no se cubre el total de redes primarias y secundarias, y esa es una de las líneas de trabajo.

 

Fuente 

Comentarios