Nuevo semáforo rojo por covid-19 sacó del mercado laboral a 426,000 personas

 

Por: Felipe Morales Fredes 21 Ene 2021
La tasa de desocupación fue de 3.8% en diciembre, el menor nivel desde marzo, lo que decir de los analistas en gran parte se debe a la salida de miles de personas del mercado laboral por las medidas de confinamiento.
Nuevo semáforo rojo por covid-19 sacó del mercado laboral a 426,000 personas

La pandemia de covid-19 y el endurecimiento de las medidas de prevención de contagios en algunos estados de la República le pasaron nuevamente la factura al mundo del trabajo en diciembre, espacio en el que 426,000 personas salieron de la población económicamente activa para sumarse, en su mayoría, a las filas de la inactividad laboral.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el último mes del 2020 la tasa de participación de la fuerza de trabajo pasó de 56.8 a 56.4 por ciento. En tanto, la población ocupada se redujo en 95,000 personas, sumando dos meses consecutivos con cifras negativas, y la población inactiva laboralmente aumentó en 375,400 personas.

Este video te puede interesar

Estos ajustes llevaron a que la tasa de desocupación se ubicara en 3.8%, una reducción de 0.6 puntos respecto de noviembre, y la mejor cifra desde marzo, cuando se detuvieron las actividades económicas no esenciales por la pandemia.

PUBLICIDAD

En suma, de los 12 millones de personas que salieron del mercado laboral por la pandemia, 9.5 millones ya se reincorporaron a una ocupación.

Analistas tomaron con cautela las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), principalmente la reducción de la tasa de desocupación, debido a los factores estacionales del cierre del año, los cuales desalientan a muchas personas en su intención de buscar empleo.

“En general, la tasa de desocupación cae en el último mes del año ya que muchas personas no buscan empleo durante la temporada navideña. A esto habría que agregar el efecto asociado al restablecimiento del semáforo rojo en algunos estados del país, principalmente en la CDMX y el Estado de México”, expuso Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex.

Dentro de la población inactiva aumentó también el número de personas disponibles para trabajar en 131,700, el segmento que más creció en los primeros meses de confinamiento y que comenzó a disminuir conforme avanzó la reapertura de actividades económicas en el segundo semestre del año.

El comportamiento de este renglón en particular, detalló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, “refleja que las personas se han visto desalentadas en buscar trabajo luego de que las restricciones de movilidad se endurecieron” en diciembre. La población inactiva disponible para laborar cerró el año con 3.5 millones de personas más que lo reportado en marzo.

Por actividades económicas, se observó un repunte en el comercio, sector en el que se sumaron 356,400 plazas, lo que compensó en alguna medida las pérdidas en otros rubros de los servicios. Por su parte, las pérdidas de empleo de diciembre se concentraron en el campo (-121,800), la construcción (-160,700) y los servicios diversos (-167,200).

“El deterioro de las condiciones epidemiológicas durante el último mes del año evidenció la sensibilidad que tienen los dos últimos rubros (servicios diversos y construcción) ante el avance de la pandemia, pues los servicios son afectados por las restricciones sanitarias, mientras que la construcción (a pesar de ser considerada como actividad esencial) es impactada por la incertidumbre que genera la pandemia en la actividad económica”, expuso la especialista.

Retrocede la informalidad

Por primera vez desde abril, las pérdidas laborales se registraron en la economía informal, renglón que había mostrado el mejor dinamismo en la recuperación. Para este rubro se reportó la eliminación de 289,500 posiciones, lo que llevó a que la tasa de informalidad se redujera de 56.3 a 55.8% respecto de lo reportado en noviembre.

La mayor reducción se dio en los niveles salariales bajos, lo que a decir de Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte, puede ser una reacción al aumento de las restricciones debido a la pandemia.

Sin embargo, advierte que “el sector informal continuará recuperando una mayor cantidad de plazas una vez que la movilidad regrese a niveles más normales, con la tasa de informalidad todavía debajo de su promedio histórico”.

En esto coincide Gabriela Siller, quien expone que si bien los empleos informales son los que mostraron la recuperación más acelerada entre mayo y octubre, también son los más sensibles a las restricciones sanitarias por la pandemia.

En tanto, el Inegi reportó que en el sector formal se crearon 194,400 plazas, lo que contrasta con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el mismo mes, espacio en el que se redujo en 277,000 el número de asegurados. A decir de los analistas, esta diferencia sugiere un gran ritmo de contrataciones a nivel de gobierno y de las paraestatales en el cierre del año.

Por su parte, el número de trabajadores subocupados, es decir, con la necesidad de laborar más horas de las que el mercado le ofrece, pasó de 8.4 a 7.5 millones. De esta manera, la tasa de subocupación se ubicó en 14.2%, un descenso de 1.8 puntos respecto de noviembre, pero el doble de lo registrado en diciembre pasado (7.1 por ciento).

“Se espera que durante la primera mitad de este año esta tasa continúe elevada, ya que continuarán las restricciones en la capacidad y el horario de atención en algunos negocios debido al lento proceso de vacunación”, expuso Gabriela Siller.

 

Fuente 

Comentarios