Por la austeridad es inviable lo que pide SutNotimex, afirma la agencia

 

Señala que el sindicato exige mayores prestaciones a las solicitadas originalmente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 13

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) señaló que el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) contraviene la austeridad republicana impulsada por el gobierno federal, de acuerdo con el cotejo que se llevó a cabo ayer en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) como parte del procedimiento de imputabilidad de la huelga.

Indicó que en el documento presentado por el sindicato que lidera Adriana Urrea Torres, “se exigen mayores prestaciones a las solicitadas originalmente, como 30 becas anuales por 23 mil 540 pesos, una aportación sindical de 201 mil 602.48 pesos en la primera quincena de cada mes del año, además de teléfonos celulares y iPads a los reporteros con un plan tarifario de 800 minutos mensuales”.

Asimismo, que el patrón realice una retención correspondiente al fondo de ahorro de 10 por ciento mensual sobre el salario diario y que al pasar 12 meses ponga la misma cantidad que el trabajador ahorró durante ese año; todo esto en tiempos de austeridad.

La agencia añadió que en otra cláusula el sindicato demanda la cantidad anual de 2 mil 145.47 pesos por concepto de consultas con médicos especialistas, pagos de análisis clínicos, tales como tomografías, mastografías, electrocardiogramas, por mencionar algunos; esto a pesar de que los empleados cuentan con IMSS.

Además, en la cláusula 48 se detalla que Notimex deberá entregar 5 mil 220.51 pesos a cada uno de los trabajadores como estímulo económico cada año con motivo del aniversario del medio, el cual será indexado a los incrementos salariales.

Agregó que otra exigencia ­inaceptable es la que se muestra en la cláusula octagésima bis, en la que exigen la entrega, cada mes de octubre (aniversario del SutNotimex), de 45 mil pesos para distribuir a discreción entre sus agremiados.

 

Fuente 

Comentarios