Garantizado, el reinicio del servicio de la línea 1 del Metro el lunes próximo

 

Se concluirá en tiempo y forma el programa emergente, señala el STC

Foto
▲ Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo y de la Comisión Federal de Electricidad realizan las últimas pruebas del equipo del puesto central de control de energía emergente con la finalidad de restablecer el lunes 25 la operación de la línea 1.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la reanudación del servicio en la línea 1 del Metro el próximo lunes está garantizada y se concluirá en tiempo y forma todo el programa emergente iniciado a raíz del incendio ocurrido en la subestación eléctrica del complejo Delicias del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que sin subir la tarifa del Metro, también se realizará la modernización del STC, que opera con tecnología de los años 60 del siglo pasado.

En la anterior administración se subió de tres a cinco pesos el costo del boleto y en 2018 recibimos un Metro con muchos problemas, refirió, al señalar que en estos dos años se ha incrementado el presupuesto para el mantenimiento, lo que ha permitido mejorar su funcionamiento.

De acuerdo con el organismo, de 2018 a 2021 los recursos para materiales y suministros se incrementaron 58 por ciento, al pasar de mil 205 millones de pesos a mil 910 millones, con lo que se logró reducir 28 por ciento el número de averías, 47 por ciento los retrasos en las líneas, 55 por ciento en el tiempo de espera y 65 por ciento en las escaleras fuera de servicio.

Respecto del programa emergente, Sheinbaum señaló que aún se desconoce a cuánto asciente la inversión, pero una parte del trabajo se realizó junto con la Comisión Federal de Electricidad, a la que se le van a reponer todos los equipos que está instalando.

Destacó que después de que se ponga en marcha la línea 1, se modernizará el puesto central de control que opera las seis líneas del Metro que resultaron afectadas por el incendio, el cual contará con un sistema digital con tecnología del siglo XXI, en lugar de uno analógico.

Comentó que una vez superada la emergencia, se continuará con el proyecto de Buen Tono, que consiste en la modernización del suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica para el funcionamiento de las líneas 1, 2 y 3 del Metro, que incluye la modernización de 17 subestaciones y la sustitución del cableado.

En 2019 se hizo la ingeniería del proyecto, en 2020 un túnel y este año se hará el despliegue del cableado y un diagnóstico de las líneas 2 y 3 por la CFE para incluirlas en el plan de modernización, refirió.

De este incidente del Metro vamos a salir adelante, y no sólo operando la línea 1 el lunes, sino que cuando salgamos vamos a entregar al siguiente gobierno un Metro mucho mejor para la ciudadanía del que recibimos en 2018.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, adelantó que como parte del apoyo emergente a usuarios del Metro se pondrá en marcha un sistema de georreferenciación de la Red de Transporte de Pasajeros, a fin de que los usuarios conozcan dónde están las unidades y el tiempo de espera.

 

Fuente 

Comentarios