Asamblea General Extraordinaria 4 de febrero del 2021

 

Durante la Asamblea General Extraordinaria, nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, toma la palabra para explicar lo que ocurre a partir de la iniciativa preferente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de la Industria Eléctrica, Esparza Flores brindó un amplio panorama de la historia de la apertura a los particulares en el sector eléctrico. Recordó que fue durante el gobierno de Ernesto Zedillo que el SME participó en una intensa jornada contra la privatización del sector eléctrico, este proceso de apertura aumentó con Vicente Fox y fue durante el sexenio de Calderón que además de intensificar la apertura a los privados traducida en privatización, se extinguió nuestra fuente de Trabajo, Luz y Fuerza de Centro.
 
A consideración del SME, la actual iniciativa presentada por el actual gobierno encabezado por el Presidente López Obrador, se presta a poner en discución los retrocesos del sector de Energía Eléctrica, que se han dado en los últimos años, especialmente en los que se refiere a la reforma presentada en 2013 por el presidente Peña Nieto, sin embargo, el SME propone que la iniciativa se MEJORE con la intención de que se recupere la soberanía estratégica de todos los recursos naturales en beneficio del Pueblo de México. 
 
Además , Esparza Flores recordó que el Presidente López Obrador, envió el 10 de Octubre del 2010, a la Resistencia una carta donde llama a echar atrás el proceso de privatización del Sector Eléctrico, además de solidarizarse con la Digna Resistencia del SME a un año de Lucha. Lo que hoy se discute tiene que ver sobre la forma en cómo se ha desmantelado el sector eléctrico, así, buscamos recuperar dicho sector en beneficio del Pueblo de México, pero también se busca la RESTITUCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. 
 
Así, la posición del SME es clara, se reconoce la importancia de la iniciativa, pero también se exige la restitución del Sector Energético Nacionalizado en México. 
 
Por su parte, el Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, presenta las conclusiones a las que se llegó en la III Asamblea de la Nueva Central de Trabajadores respecto a la manera en la se han ido disminuyendo los derechos de los Trabajadores a través del uso del OutSourcing, con base en ello presentó CAMPAÑA INFORMATIVA HACIA LOS TRABAJADORES que busca sensibilizar a la Clase Trabajadora, respecto al daño que ha hecho el outsourcing a sus derechos laboraleas, con base en ello se han preparado diferentes actividades a realizarse en las zonas donde se encuentren los trabajadores a través de brigadeos. Además se llevará a cabo una estructura promotora para desarrollar una campaña de organización de los No Organizados, como los trabajadores que se encuentran en outsourcing.
 
Se promueven las siguientes actividades.
Participación de la Movilización del 8 de Marzo.
Impulsar un tianguis de la Economía Social.
Avanzar en la transición energética que busca recuperar la soberanía energética.
Impulsar el internacionalismo protelario.
Participar en el Foro Social Mundial
Impulsar un Encuentro Sindical Nuestra América en México.
Además de proponen tres acuerdos:
Publicar un informe para circularlo en nuestras bases.
Que el SME se compromete a impulsar las líneas de Acción.
Que se impulse la consulta en contra del Outourcing.
 
 
Las propuestas aprobadas durante esta Asamblea fueron las siguientes: 
 
PRONUNCIAMIENTO PARA RESTITUIR LUZ Y FUERZA DEL CENTRO con su CCT y sus Trabajadores..
APROBAR EL INFORME PRESENTADO QUE SERÁ CIRCULADO ENTRE NUESTRAS BASES.
EL SME SE COMPROMETE A HACER SUYO EL INFORME E IMPULSARLO.
LA REALIZACIÓN DE LA CONSULTA RESPECTO AL OUTSOURCING ASÍ COMO BRINDAR EL VOTO DE CONFIANZA AL COMITÉ CENTRAL DEL SME PARA LLEVARLA A CABO.
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

 

 

 

 

 

 


Comentarios