En tres años, 35% de la energía que se consuma en México deberá ser limpia

 

Se impulsará a hidroeléctricas y centrales de ciclo combinado

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2021, p. 19

Para los próximos 15 años el desarrollo de nueva capacidad de generación eléctrica para otorgar una mayor confiabilidad y seguridad del sistema estará basada en las tecnologías de centrales de ciclo combinado e hidroeléctricas, revelan informes de la Secretaría de Energía (Sener).

En el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2034 presentado por la Sener destaca que para fortalecer la política energética nacional de 2025 a 2031, las principales tecnologías serán ciclos combinados (a gas natural) y mini-hidroeléctricas.

El desarrollo de estas tecnologías limpias y renovables permitirá al país coadyuvar en alcanzar los objetivos de reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Para lograr la mitigación requerida se contemplan cuatro medidas a alcanzar: 35 por ciento de energía limpia como proporción del total en 2024 y 43 por ciento a 2030, modernizar la planta de generación, reducción de pérdidas técnicas en la red y la sustitución de combustibles pesados por gas natural. México se unió al Acuerdo de París el 22 de abril de 2016, por lo que sus contribuciones nacionalmente determinadas forman parte de la legislación mexicana, por lo cual resultan de observancia obligatoria. El compromiso adquirido por el país en materia de reducción de emisiones es alcanzar 22 por ciento de GEI en 2030.

Para la integración de centrales, eléctricas con energía limpia se estudia el potencial en unidades hidroeléctricas con capacidad menor o igual a 30 megavatios (MV), las cuales pueden ser clasificadas como de filo de agua o de poca superficie.

Este tipo de centrales eléctricas, son desarrollos hidroeléctricos que no requieren la construcción de un embalse para el aprovechamiento de la energía del escurrimiento, su potencia puede ser desde pequeños desarrollos hasta sistemas de varios megavatios de potencia.

El mayor potencial para centrales con potencial de mini-hidroeléctricas (capacidad menor a 30 MV) se localiza en las subcuencas de los ríos Papaloapan, Tecolutla, Santiago-Guadalajara, Tamuín, Atoyac, Grijalva-Tuxtla Gutiérrez, Moctezuma, Balsas-Mezcala, Ameca-Atenguillo, Jamapa, Papagayo, Grijalva-Villahermosa, Nautla, Santiago-Aguamilpa, Coatzacoalcos, Omotepec, Grande de Amacuzac y Caule-Pitillal.

Se estima que el potencial de centrales hidroeléctricas de capacidad menor a 30 MV en México es del orden de 14 mil 500 MV.

Sólo para terminos comparativos, a octubre de 2020, la CFE tiene 44 mil 189 MV y 16 mil 686 MV de los productores independientes de energía; mientras el sector privado tiene una capacidad instalada de 24 mil 238 y Petróleos Mexicanos (Pemex) 921 MV.

El documento advierte que si bien los potenciales son altos, se deben considerar las condiciones que existen en las regiones para su aprovechamiento, tales como áreas naturales protegidas, pueblos indígenas, infraestructura de acceso y para evacuación de la energía eléctrica, los costos de inversión y operación, entre otros, de tal forma que el potencial aprovechable puede ser menor.

 

Fuente 

Comentarios