Inversionistas extranjeros han impulsado desarrollo eléctrico de México

 

La Camescom indicó que por años, la Unión Europea así como Canadá y Estados Unidos han impulsado el desarrollo eléctrico de México

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) aseguró que inversionistas de la Unión Europea y del ámbito del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, son quienes más apuestan por el desarrollo eléctrico de México, pues de 2013 a 2019, la Inversión Extranjera Directa (IED) en este rubro creció 56% de media año con año.


Al citar datos de la Secretaría de Economía, la Cámara indicó que de 1999 al tercer trimestre de 2020, México recibió 17 mil 675 millones de dólares (356 mil millones de pesos); por concepto de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Asimismo, indicó que la mayor parte de las inversiones provienen de compañías europeas originarias de España; Italia; Francia; Países Bajos; Alemania; y Portugal; seguido de Canadá y Estados Unidos. “Pero, la implicación de intereses norteamericanos en el sector eléctrico es más amplio que el de las empresas con matriz en aquel país”.

Ante ello, expresó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afectaría a las inversiones empresariales que llegan al país. Por otro lado, el organismo indicó que gran parte de los proyectos de generación eléctrica privada en México se financieron con recursos de bancos de todo el mundo.

En ese sentido, subrayó que la propuesta de reforma se produce después de la renovación del tratado comercial entre México, EU y Canadá; así como del proceso de renovación del TLCUEM con la Unión Europea.

“Cabe destacar que las inversiones de las empresas foráneas que con dicha propuesta pudieran verse afectadas, fueron realizadas con apego a las normativas y tratados aprobados por México. Los inversionistas aportaron sus fondos económicos, tecnología o conocimiento porque habría una competencia en igualdad en el mercado eléctrico”, resaltó. 


Fuente

Comentarios