Secretaría de Energía publica plan de desarrollo para el sector eléctrico a 15 años

 

La dependencia informó que conduce y coordina la transición energética en el país de forma gradual y sistemática para llegar al 35% de generación con energías limpias en 2024.

Jessika Becerra
12:19
El número de usuarios que tuvieron energía eléctrica en 2019 ascendió a 44.5 millones, informó la Sener.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Energía (Sener) publicó el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico para el periodo 2020-2034, donde destacó que México rebasó la meta establecida de generar el 25 por ciento de la energía eléctrica con tecnología limpia.

“Si bien la meta de generar energía eléctrica en 25 por ciento con tecnologías limpias estaba contemplada para el año 2018, gracias al compromiso de la actual administración con el medio ambiente, la salud y el bienestar de la población es que a octubre de 2020 se logró cumplir y rebasar dicha meta, al generar el 25.48 por ciento con energía limpia”, se menciona en el documento publicado este lunes en la página de internet de la Sener.

“Mediante un nuevo modelo energético, la Sener conduce y coordina la transición energética en el país de forma gradual y sistemática para llegar al 35 por ciento de generación con energías limpias en el año 2024”, agregó la dependencia.

La meta de México es tener 35 por ciento de participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica para el 2024, con metas intermedias de 30 por ciento en el 2021.

Respecto a las emisiones de dióxido de carbono, la Sener detalló que en 2024, alcanzarán 91 megatoneladas, que se reducirán a 89 megatoneladas en el 2026.

En el 2034 volverán a elevarse a 99 megatoneladas, lo cual se encuentra por debajo de las 139 que se establecieron como límite máximo de emisiones en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas que México suscribió.

En el programa se menciona que la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía y el Fideicomiso para Ahorro de Energía Eléctrica están desarrollando planes y programas en todos los sectores sociales y productivos, para que el beneficio económico y ambiental se refleje directamente en los usuarios y no solo en un sector comercial.

“La generación distribuida en áreas rurales, casa habitación; micro y pequeñas empresas o comercios es una excelente opción para caminar rumbo a la transición energética con sentido social”, manifestó la Sener en el documento.

En cuanto a energía solar, expuso que en México, se tiene calculado un potencial de 5.5 kilowatts hora por metro cuadrado (kWh/m2) para la energía solar, lo que hace factible su generación directa en los hogares, y de energía eólica que ha dado lugar a la instalación de grandes parques principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec y el estado de Tamaulipas, así como el desarrollo de la producción de litio para el almacenamiento de energía eléctrica.

Asimismo, destacó que en energía geotérmica, México es actualmente el cuarto país en el mundo con mayor potencial y los estudios más recientes estiman un potencial de alta entalpía de cerca de 10 mil megawatts probables y posibles.

Finalmente, la Sener señaló que el número de usuarios que tuvieron energía eléctrica en 2019 ascendió a 44.5 millones, lo que significó un incremento de 2.7 por ciento respecto de los 43.4 millones de clientes del 2018.

En el mismo periodo, el crecimiento de la energía eléctrica en medianas empresas fue de 3.2 por ciento, seguido del sector residencial y agrícola con crecimientos de 2.8 por ciento cada uno.

El sector residencial concentró 88.8 por ciento del número de usuarios del total nacional, mientras que las empresas medianas y la gran Industria solo representan el 0.91 por ciento de los usuarios, aunque su consumen 62.8 por ciento del total nacional.

Para 2034, el sector predominante será la empresa mediana con 39.7 por ciento del total de consumo final del Sistema Eléctrico Nacional, en segundo lugar, el residencial con 24.4 por ciento, seguido de la gran industria con 23.5 y el sector comercial, agrícola y servicios, con 12.4 por ciento.

 

Fuente 

Comentarios