Cierran otra vez las Juntas de Conciliación y Arbitraje CASI UN AÑO SIN JUSTICIA LABORAL...

 

*Nuevamente cancelan el derecho a la plena defensa de los trabajadores.

 

Participación del Eduardo Díaz Reguera,

Abogado especializado en materia laboral,

en el programa del sábado 29 de enero de 2021,

publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El viernes 29 de enero de 2021 las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje, emitieron un comunicado más en el que de nueva cuenta anuncian la suspensión de conciliaciones y diligencias, en esta ocasión del 2 al 7 de febrero del mismo año, con lo cual cumplieron 10 meses cancelando el derecho a la justicia laboral, con el pretexto del COVID-19.

Por ese motivo entrevistamos al Lic. Eduardo Díaz Reguera, quien comentó lo siguiente:

Tenemos el problema de que ha emitido diferentes boletines la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para anunciar la suspensión de labores, argumentando "contingencia sanitaria" -señala el comunicado-, pero en México no se ha declarado la contingencia sino la emergencia sanitaria.

La Ley Federal del Trabajo señala que por contingencia sanitaria se pueden suspender las labores y se debe pagar a los trabajadores el equivalente al salario mínimo, durante un mes, posteriormente los patrones pueden dejar de pagar en caso de que continúe la contingencia sanitaria, pero en México no se ha declarado la contingencia sino la emergencia sanitaria.

Por emergencia sanitaria hay todo un protocolo para el cierre de actividades "no esenciales", lo cual afecta porque no hay autoridad laboral quien atienda a los trabajadores cuando los despiden y no existe un mecanismo para fijar una cita, aunque las autoridades señalan que se suspenden los términos procesales para presentar demandas.

Ahora que hay un problema, porque los trabajadores de la Junta Federal aseguran que hay contagios en sus labores, pero las autoridades tampoco atienden su caso de salud.

En esta situación sólo se dan citas para realizar convenios obreros patronales, pero no se realizan las audiencias.

Los patrones se aprovechan para despedir a los trabajadores y cerrar sus empresas, pero no están llegando a convenios, pese a que la Junta Federal señala en sus comunicados que va a abrir para realizar dichos acuerdos, pero no lo hace.

Entonces tenemos el problema de que las autoridades afirman que se realizarán convenios y laudos, pero en mi caso tenía la resolución de un laudo desde marzo de 2020, pero lo pagaron hasta diciembre de ese año. Nos hicieron ir hasta 4 veces a las oficinas de la Junta para un simple acuerdito, para que nos entregaran el cheque.

Esta es una situación que muchos pueden haber vivido y en muchos casos los laudos no se pueden cobrar, proque no hay ni el personal ni la atención debida, tampoco se ha creado un mecanismo por internet para realizar audiencias a distancia, lo cual es posible hacer.

 Fuente

Comentarios