IRENA busca impulsar energía hidroeléctrica sostenible

 

hidroeléctricas

La IRENA aseguró que para 2050 se requerirán 850 GW adicionales de energía hidroeléctrica para que el mundo se mantenga en línea con las metas del Acuerdo de París.

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), firmó un acuerdo con la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA) con el fin de acelerar el desarrollo, financiamiento y despliegue de la energía hidroeléctrica sostenible.

En ese sentido, ambos organismos señalaron que buscarán impulsar políticas e iniciativas de mercado; para recompensar mejor la energía hidroeléctrica por almacenamiento limpio y los servicios de flexibilidad que proporciona al sistema energético.


Al respecto, Franceso La Camera, director general de IRENA aseguró que es necesario impulsar la energía hidroeléctrica sostenible; se estima que para 2050 se requerirán 850 GW adicionales de energía hidroeléctrica para que el mundo se mantenga en línea con las metas del Acuerdo de París.

“La crisis de COVID-19 ha demostrado sin lugar a dudas la flexibilidad y resistencia únicas que proporciona la energía hidroeléctrica; en comparación con otras fuentes de energía”, agregó.

Por su parte, Eddie Rich, director ejecutivo de IHA agradeció a IRENA por reconocer el papel de la energía hidroeléctrica sostenible; para cumplir con los acuerdos internacionales en el combate contra el Cambio Climático.

“La energía hidroeléctrica actúa como un habilitador de mayores proporciones de energía renovable variable en los sistemas de energía del futuro”, añadió. 

Acuerdo facilitará díalogo

Asimismo como parte del acuerdo, IRENA desempeñará un papel de liderazgo durante el Foro Internacional de IHA sobre energía hidroeléctrica de almacenamiento de bombeo. El foro tiene como principal objetivo mejorar el papel de esta energía en los futuros sistemas de energía.

Además, la cooperación de ambos actores buscará facilitar el diálogo público-privado y la cooperación internacional; con el fin de promover esta energía sostenible a través del desarrollo y difusión de conocimientos.

 

Fuente 

Comentarios