Digitalización, actor clave en transición energética

 

transición energética digitalización

Los expertos señalaron que el alto o bajo desarrollo de las renovables también depende de las decisiones gubernamentales de cada país

La digitalización y la innovación pueden ser un actor clave en la transición energética al ayudar a que las renovables puedan funcionar de una mejor manera, coincidieron expertos durante el foro Las TIC y la neutralidad de carbono, ¿cómo llegamos a ello?

Asimismo, durante el evento organizado por Huawei en el marco de la presentación de su informe de sostenibilidad, los expertos evaluaron el rol de la digitalización rumbo a la transición energética, especialmente en regiones como Latinoamérica.

En ese sentido, Maximiliano Morrone, director de Efergía aseguró que las energías renovables son una opción para alcanzar la neutralidad de carbono. Sin embargo, los países de la región deberán hacer un gran esfuerzo para alcanzar la neutralidad para 2050.

A la par, Yael Maldonado, consultor en Natura Medio Ambiente México, destacó que incluso los objetivos de 2030 podrían ser muy ambiciosos; por lo que reiteró que América Latina tiene un gran oportunidad para el desarrollo de estas energías.

Sin embargo, el Dr. René Arnold, vicepresidente de asuntos públicos en Huawei, apuntó que es urgente alcanzar una economía carbón neutral lo más rápido posible.

“Se necesitan dos cosas globalmente. Primero, una transición drástica a renovables, pero por otro lado también se deben realizar esfuerzos de descarbonización; apalancarse de las tecnologías para sacar el carbono emitido a la atmósfera, almacenarlo y darle otro uso”, comentó.

Objetivos son ambiciosos para 2050

Ante este panorama, el Dr. Arnold declaró que si bien los objetivos globales rumbo a 2050 son muy ambiciosos, será posible cumplirlos si se invierte en innovación y digitalización junto con un cambio de comportamiento para hacerlo posible.

Además, Morrone resaltó que todo el cambio también dependerá de las decisiones gubernamentales, pues se han visto altas y bajas en materia del desarrollo de energías renovables durante los últimos años.

“La importancia de la digitalización, de la descentralización de la descarbonización  que se empieza a hablar en el sector energético, básicamente depende de la voluntad política y disposición del mercado. Los ciudadanos ejercen una función diferente en la transición energética; y nos podemos volver agentes del cambio.”, comentó.

Por su parte, Ana Lía Rojas, cofundadora en EnerConnex, advirtió que si los países no se enfocan en una recuperación verde o una recuperación neutra en carbono después de la pandemia de COVID-19, habrá muchos retos para 2050.

“El sector privado tiene que invertir en este tipo de actividades; si continuamos invirtiendo en fósiles no hay forma de lograr el neutral carbón para 2050”, pronosticó. 

Del mismo modo, Luis Vázquez, gerente ejecutivo de soluciones de industria en Huawei recalcó que cada vez más empresas comienzan a usar tecnologías digitales para lograr sus objetivos de ser carbones neutrales en sus operaciones mundiales.

 

Fuente 

Comentarios