Sitian 7 edificios del IMSS jubilados y pensionados

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 12

Trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensificaron ayer sus protestas y bloquearon por nueve horas todas las entradas de siete edificios del organismo, incluyendo sus oficinas centrales en la Ciudad de México.

Se trata de los integrantes de la Alianza de Jubilados y Pensionados del IMSS (JubIMSS) que desde hace nueve días instalaron un plantón frente a la sede central del instituto sobre Paseo de la Reforma, con la demanda de que les devuelvan los recursos correspondientes a la subcuenta de cesantía y vejez.

En entrevista, Rosario Hernández Jiménez, representante de JubIMSS, señaló que su principal solicitud es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, o algún funcionario de su entera confianza, nos dé una fecha de audiencia para poder exponer, de primera mano y sin sesgos, nuestra problemática.

Esto se debe a que, tras la reunión con funcionarios la semana pasada en la Secretaría de Gobernación –a la que acudió el director de Planeación de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, Francisco Gómez Velázquez–, no obtuvieron ninguna respuesta resolutiva. Las autoridades no han tomado cartas en el asunto para avanzar en la resolución de nuestra problemática.

En este sentido, Ángel Palestino Vilchis, vocero de JubIMSS, comentó que lo único que pedimos es una audiencia con el Presidente para cuando él lo decida. No queremos que sea hoy o mañana, pero sí en un tiempo razonable. Afirmó que cuando les notifiquen la fecha para reunirse con el Ejecutivo federal, retirarán el plantón.

Hernández Jiménez aseguró que el movimiento se está fortaleciendo y durante el fin de semana llegaron más médicos, procedentes de siete estados. Incluso comentó que incrementarán sus acciones de protesta en los próximos días.

Ayer, con lonas y sillas, los integrantes de JubIMSS, además de las oficinas centrales ubicadas en Reforma 476, impidieron el ingreso a los inmuebles en las calles de Toledo, Tokio y Hamburgo 289, donde labora personal administrativo.

Los jubilados insisten en que los recursos que solicitan no se tratan de una doble pensión, sino de ahorros para nuestra jubilación que se acumularon durante al menos 27 años de trabajo y que fueron transferidos al gobierno federal.

Lo anterior al aplicarse la jurisprudencia 185/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual estableció que dichos fondos no serían devueltos y con base en ésta las autoridades federales señalaron que sus planteamientos son inviables.

De acuerdo con los jubilados de ambas organizaciones, a nivel nacional suman entre 80 y 90 mil trabajadores afectados, con ahorros que ascienden de 300 mil a un millón de pesos por cada caso.

 

Fuente 

Comentarios