Israel rehúsa atender pedido de extradición de Zerón por postura de México ante Palestina: NYT

“Por qué deberíamos ayudar a México”, declaró bajo la condición del anonimato un funcionario del gobierno de Israel al New York Times, en referencia al pedido de extradición contra Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la desaparecida PGR.

jueves, 15 de julio de 2021

WASHINGTON (apro) – El gobierno de Israel se niega a proceder con la solicitud de extradición de Tomás Zerón de Lucio formulada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la condena que hace a los ataques israelitas a Palestina, revela The New York Times

“Por qué deberíamos ayudar a México”, declaró bajo la condición del anonimato un funcionario del gobierno de Israel al New York Times, en referencia al pedido de Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la desaparecida PGR.

Zerón de Lucio está acusado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) en la manipulación de evidencias y otros delitos, del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrido el 26 en septiembre de 2014.

En su página de internet, el reporte del New York Times fechado este 15 de julio en Tel Aviv por los reporteros Ronen Bergman y Óscar López, anota que tampoco el gobierno israelí ha procesado la petición de asilo que les ha presentado Zerón de Lucio.

El influyente y reconocido rotativo estadunidense matiza que el “alto funcionario” del gobierno de Israel, cita a las políticas de relaciones internacionales sobre el Oriente Medio del presidente López Obrador, como el motivo para mantener atorada la solicitud de extradición.

“El funcionario citó a las políticas del gobierno de López Obrador que de manera repetida apoya resoluciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre derechos humanos que critican a Israel”, enfatiza The New York Times en el despacho.

“Incluidas las decisiones de investigar el asesinato en 2018 de manifestantes palestinos en la franja de Gaza durante un breve período de enfrentamientos con el grupo Hamas en mayo pasado”, agrega la nota informativa del periódico.

Abiertamente el funcionario, de acuerdo a lo que cita New York Times, admite que el gobierno de Israel “no tiene interés en responder a la solicitud de extradición de México”, después de las acciones de hostilidad contra ellos sobre el caso Palestina.

“El funcionario dijo que esta posición es una extensión de la política de “dame y te daré” que se inició bajo el gobierno del exprimer ministro israelí, Benjamín Netanyahi, que tomó represalias contra países que se opusieron a sus políticas”, resalta The New York Times.

Zerón de Lucio huyó de México en 2019 y se fue a Canadá, desde donde se dirigió a Israel para presentar su petición de asilo bajo el argumento de ser víctima de una persecución política injustificada sin mencionar los delitos que se le imputan por el caso Aytozinapa.

“El funcionario también declaró que era posible que sean válidos los aspectos de la solicitud de asilo de Zerón de Lucio, tal y como México castiga a Israel por crímenes que no comete y que puede estar llevando a cabo una persecución contra el exfuncionario de la PGR por razones políticas”, concluye el diario estadunidense.

 

Fuente 

Comentarios