Sigue la mejoría en las previsiones de crecimiento de México este año

 

Relevo en Hacienda mantiene el enfoque en el gasto social, pero con austeridad fiscal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 16

Cuarenta y tres instituciones dedicadas al análisis financiero elevaron su pronóstico de crecimiento para México. El consenso entre ellas es que la economía mexicana crecerá 5.7 por ciento en 2021, 0.4 por ciento más que lo proyectado en mayo, reportó la firma Focus Economics.

Entre los bancos e instituciones consultadas, JP Morgan prevé que el producto interno bruto (PIB) de México avance hasta 6.8 por ciento este año. Es la proyección más alta. Por el contrario, la organización no gubernamental CABI estima que el crecimiento sea de sólo 4.3 por ciento. Para 2022 el consenso entre las 43 instituciones apunta a 3 por ciento.

La actividad económica fue particularmente fuerte en marzo, en gran parte gracias al rápido crecimiento del sector de servicios. Es probable que el impulso más fuerte registrado al final del primer trimestre se haya trasladado al segundo trimestre, ayudado por la disminución de los casos de Covid-19 en casa, el repunte de la actividad en Estados Unidos y la mejora de la confianza, agregó Focus Economics.

Sin embargo, un apoyo fiscal débil probablemente afectará la demanda interna. El aumento de casos de Covid-19 desde finales de junio, un lanzamiento de vacunas aún lento y un entorno empresarial incierto, en medio de los intentos del Presidente de deshacer las reformas de su predecesor, nublan aún más las perspectivas, señaló la firma al reunir las previsiones para México.

Detalló que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de postular a su actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a la gubernatura del Banco de México y en su lugar poner a Rogelio Ramírez de la O mantiene el enfoque de la administración en el gasto social mientras ejerce la austeridad fiscal, pero plantea interrogantes sobre la autonomía del banco central.

De acuerdo con el panel consultado por Focus Economics se prevé que la inflación se desacelerará a lo largo del año a medida que se reduce el efecto base de 2020, pero aún con ello se espera que cierre por arriba del objetivo de Banco de México debido a los altos precios de las materias primas y la recuperación de la actividad económica.

Los analistas calculan que la inflación terminará 2021 en 5.2 por ciento, arriba del rango objetivo que es de 3 por ciento con un intervalo de un punto hacia arriba o abajo. Para 2022, se estima que el indicador de precios cierre en 3.6 por ciento.

A raíz de la presión por el aumento de precios, los analistas de Focus Economics esperan que la tasa de referencia del Banco de México finalice 2021 en 4.77 por ciento y 5.17 por ciento en 2022. Por arriba de su actual 4.25 por ciento.

Si bien se prevé que el consumo interno crezca 6.2 por ciento este año, las exportaciones de mercancías aumentarán 12.5 por ciento en 2021 y las importaciones 17.6 por ciento, lo que llevará la balanza comercial a un superávit de 18 mil 700 millones de dólares.

A la par, los analistas proyectan que las remesas aumentarán a 44 mil 700 millones en 2021, impulsadas por el estímulo fiscal y la caída del desempleo en Estados Unidos.

 

fUENTE 

Comentarios