También les impusieron horarios de esclavitud de 24 horas continuas. AUMENTA DE 60 A 65 AÑOS LA EDAD DE JUBILACIÓN DE PROFESIONISTAS EN PEMEX

 

*A partir del 01 de agosto de 2021 arranca ese cambio.

*Hay despedidos injustificadamente que ganaron su amparo y no los reinstalan.

 

Entrevista a Silvia Ramos Luna,

secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)

en el programa Frecuencia Laboral del 10 de junio de 2021,

Transcripción de Carlos Guillén Soriano, en colaboración voluntaria,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Buenos días a todos los radioescuchas. Nuestra situación está tan difícil como lo ha estado durante los últimos veinticinco años. Es una situación de estar luchando cada día por conseguir espacios. Nada nos ha sido regalado, todo lo hemos estado planteando por medio de presión.

Actualmente lo que sucede es que nosotros teníamos nuestra jubilación, ya que nosotros éramos sindicalizados y unilateralmente nos sacaron del sindicato y nos hicieron de confianza a pesar de que no lo somos, ya que no cumplimos con ninguno de los requisitos que marca el artículo noveno de la Ley Federal del Trabajo para ser trabajadores de confianza.

Tenemos un reglamento para la jubilación, en el que se establecía inicialmente que nos jubilábamos a los cincuenta y cinco años de edad, con veinticinco de trabajo, con el 80% del salario, y cuando llegabas a los treinta años ya te daban tu 100%. En 2015 se modificó este reglamento y quedó establecido que nos íbamos a jubilar a los treinta de antigüedad con 60 de edad.

Pero a partir del 1 de agosto de 2021, la jubilación es a los sesenta y cinco años. En 2015 presentamos una demanda de nulidad, que ya tiene cinco años y no ha avanzado. Están todos los expedientes detenidos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Presentamos siete demandas y la principal es la de la UNTYPP contra este artículo, que es el 82 del reglamento, y lo que planteamos fue “bueno pues va para atrás. Son derechos adquiridos; se están violando el artículo 14 de no retroactividad. Nos están aplicando un reglamento de manera retroactiva”. Sin embargo, no hay en nuestras demandas y como ya se acerca el 1 de agosto, la gente comienza a decir “no queremos”.

Yo digo que los petroleros entran a trabajar también -como en el SME- desde saliendo de la guardería, ya les cuentan el tiempo, ¿no? Hay casos de compañeros como uno que me decía “tengo 62 años de edad, digo 32 años de antigüedad, pero 52 de edad”. Entonces cómo decirle ahora “pues, ¿qué crees?, no te faltan 8 para jubilarte, te faltan 13”. La gente dice “¿cómo? ¡otros 5 años más!”.

Pero, además, hay algo interesante: nosotros desde que entramos a las instalaciones estamos expuestos a sustancias que son cancerígenas, a una serie de sustancias químicas, a riesgos. Yo no me imagino a nadie de 65 años subiendo a una torre de 60 metros. O sea, no puede ser que nos obliguen a trabajar a esa edad, al menos no en esas plantas, no en los lugares productivos.

Entonces, lo que estamos planteando es que se nos regrese a los 55 con 30. Esa es una de las luchas; la otra es contar con un contrato colectivo. Nosotros tenemos actividades diferentes a las de los manuales del STPRM y a las de los trabajadores de confianza. Tenemos actividades diferentes.

Consideramos que tenemos derecho a tener nuestro propio contrato colectivo y lo estamos planteando y pues obviamente la empresa dice “no, pues ustedes son un sindicato minoritario”. No, si nosotros hubiéramos querido ser un sindicato minoritario, lo hubiéramos sido desde el principio. ¡Nosotros no queremos ser un sindicato minoritario! ¡No somos un sindicato minoritario! Necesitamos nuestro propio contrato colectivo. Presentamos nuestra solicitud en la Secretaría de Trabajo, y nos la rechazaron con el argumento de que no presentamos emplazamiento a huelga.

La ley en ningún lado dice que tengamos que presentar un emplazamiento a huelga para firmar, que tengamos que hacer una huelga para lograr un contrato colectivo, eso no lo dice. Entonces nosotros ahorita presentamos un amparo contra la decisión de la junta de la junta. Lo único que tenía que hacer era convocar a PEMEX y decirle “los trabajadores petroleros, los técnicos y profesionistas están pidiendo esto” y no lo hicieron. Entonces, nos estamos amparando contra una omisión de la junta.

Pero hay algo más, que es una situación más grave, creo yo. Es lo que nos está pasando a nosotros. Tenemos ahorita una mesa en Gobernación con 4 puntos. Además de la antigüedad y del contrato colectivo, estamos planteando las violaciones a la libertad sindical y las violaciones a nuestros derechos humanos laborales. Nuestros derechos humanos laborales están en la calle.

Tenemos compañeros trabajando 24 por 24 horas. Un compañero así, me habla desesperado “¡ya no aguanto, ya no aguanto!”, le digo “¿qué pasa?”, dice “tengo tres meses trabajando 24 por 24 sin descanso semanal. Entonces entras las 8, sales a las 8, entras a las 8, sales a las 8”. Así. Eso ni en el Porfiriato. O sea, ni en el Porfiriato teníamos esos horarios.

Estamos pidiendo respeto a nuestra gente, ya que tenemos una gran cantidad trabajando 12 por 12, muchos sin descanso semanal también y muchos bueno sí con descanso. Entonces son circunstancias que violan nuestros derechos humanos laborales, violan la Declaración Universal de los Derechos Humanos por el derecho al descanso, ¿no? Tenemos derecho al descanso. Eso es una de las cosas.

Otra, muy grave, es que les niegan a nuestros representantes el derecho de defender a los otros compañeros, a nuestros compañeros. Nos niegan, por ejemplo, el derecho a acompañarlos. A nosotros nos mandan a investigación por todo. Y entonces dices “bueno, pues voy a acompañarlo”. No, no puedes. Si hasta los peores asesinos de la historia llevan a su abogado, ¡y nosotros no podemos acompañar a nuestros compañeros! Van solos, los intimidan y los castigan, a todo mundo nos castigan por cualquier cosa.

Entonces, estamos pidiendo que se nos respete el derecho que tenemos de acompañar a nuestros compañeros que están siendo llamados a las investigaciones. Tenemos casos de compañeros que fueron electos representantes. En Ciudad del Carmen, por ejemplo, la sección 6, se consiguen las tomas de nota en la junta, ellos van con la empresa y les dicen “somos los representantes de esta sección”, entregan su toma de nota y lo que les dicen es, a los quince días “está movilizado a Paraíso, Tabasco”.

Entonces movilizaron al secretario general, a la secretaria de trabajo, y también al secretario de organización que desde hace 15 años era nivel 41, que es un nivel alto, y le dicen “ah, bueno, tú a partir de esta semana ya eres nivel 37”. O sea, es un claro atentado en contra de la libertad sindical, ¿no?

Esas son circunstancias que nos están pegando mucho. También tenemos el caso de despedidos desde el 2010, cuando formamos la, como dices tú, nuestra primera organización, que fue en el 94. Formamos las coaliciones, después en el 95 formamos la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que fue muy fuertemente reprimida, después en el 2004 la UNTCIP, la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, que fue gravemente reprimida, y ya después ya formamos la UNTIP, que es la actual.

Bueno, tenemos todavía compañeros rescindidos del 2010, que ganaron su demanda, ganaron su amparo, que está ya en proceso de instalación, y que no los reinstalan porque no hay gente en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. O sea, es algo inaudito¿no? La gente está precarizada después de 10 años de estar fuera.

Bueno, ustedes deben saber lo que es estar fuera del trabajo y además en provincia es muy complicado porque en provinscia te dan seguimiento, ¿no? Pues, bueno, en realidad, tenemos una serie de demandas que están fuertes. Nosotros lo que queremos es que revisemos todas esas rescisiones; tenemos una gran cantidad de rescindidos y todos los casos fueron injustos.

También tenemos el problema de que, además de las jornadas, las guardias de los compañeros de turno, la gente de operación trabaja turnos: dos de mañana, dos de tarde, dos de noche, ¿no? Les salieron en Cadereyta que cuando salgan de su turno a las 8 de la mañana, ya van a hacer la guardia de 72 horas. O sea, vienen de dos noches de no dormir y saliendo a las 8 se tienen que presentar a la guardia de 72 horas. O sea, son cosas que son absurdas, entonces, son una serie de demandas.

Agradecemos a Frecuencia Laboral que nos permite exponerlas porque son pocos los espacios que tenemos los trabajadores para poder dar a conocer nuestros problemas, nuestras luchas.

Gracias por la solidaridad. 


Fuente

Comentarios