AMLO atiza a España e Iberdrola: gobiernos parecen empleados

 En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que los opositores a su reforma constitucional para “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad, rechazan esta medida porque no les beneficia.

lunes, 11 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su reforma eléctrica al señalar que un grupo de empresas, actualmente, se beneficia con la norma vigente y paga menos por el consumo de electricidad que el resto de la población.

“La llamada reforma energética del periodo neoliberal o neo porfirista favorece a un puñado de empresas, a los potentados, a los que se sentían dueños de México a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente”, expresó.


En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que los opositores a su reforma constitucional para “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), rechazan esta medida porque no les beneficia.

“Es como lo que sucedía con el pago de impuestos: A todos se les exigía pagar impuestos, y a la minoría, que son casi los mismos, que se oponen a la reforma eléctrica, se les condonaba”, aseguró. 

Por ello, dijo que este día se va a presentar un informe sobre el contenido de su iniciativa que envió al Congreso de la Unión y llamó a los diputados a discutir, analizar y votar libremente, pero en beneficio del pueblo y de la empresa pública.

Ello debido a que afirmó que las empresas que actualmente venden electricidad a la CFE, se van a apoderar del mercado y existe el riesgo de que en México se viva una situación similar a España, donde la empresa Iberdrola controla el mercado de la generación y venta de electricidad.

“Estas empresas van a terminar por apoderarse del mercado eléctrico y nos va a pasar lo de España, donde las tarifas están por las nubes”, dijo y remató:

“El gobierno de España no puede hacer nada al respecto, parecen empleados”, expresó López Obrador.

Incluso, sin mencionar el nombre que la empresa Iberdrola, dijo que además de contratar al expresidente panista Felipe Calderón y exfuncionarios federales de México, ahora empleó a un político del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 

“Es un político que no sabe nada de la industria eléctrica y es para mostrar su prepotencia y decir que ellos mandan”, afirmó el presidente mexicano. 

 

Fuente 

Comentarios