López-Gatell: el cubrebocas fue instrumento de personas egoístas para culpar a los demás

 El subsecretario revivió el debate sobre las mascarillas durante su participación en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

jueves, 14 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, revivió el debate sobre el uso del cubrebocas como instrumento para evitar el contagio del coronavirus, pues aseguró que fue usado por personas o grupos egoístas para culpar al resto de la enfermedad de covid-19.

“Recordarán el dilema falso, inducido, respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas trataban de echarle la culpa a los demás”, dijo durante la charla “La solidaridad en la pandemia”, en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.


Durante la plática moderada por el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II y junto con Eric Manheimer, criticó que la lógica de esas personas era “que se ponga el cubrebocas porque si no me va a contaminar a mí, y a mi familia y a mi pequeño universo”.

Si, en términos técnicos, se hubiera pensado en el cubrebocas como un instrumento de conexión social para proteger los unos a los otros, se hubieran tenido mejores resultados, añadió.

En este contexto retomó la esperanza que surge cuando un pueblo es capaz de articularse y trascender el egoísmo “pensando en la supervivencia y en el futuro de ésta y las siguientes generaciones”.

López-Gatell habló sobre los elementos sociales de la pandemia, la cobertura noticiosa sobre el desarrollo de ésta y la comparación de cifras de fallecidos entre países.

También se refirió a la falsa información sobre la pandemia creada no por los trabajadores de la prensa, sino por quiénes están detrás de los medios de comunicación, “que son grupos de interés que representan grupos sociales que eran privilegiados y hoy se sienten amenazados por un pueblo que reclama sus derechos y espacios por el bienestar y la igualdad.

“Y ahí es donde la solidaridad entre clases sociales nos muestra el egoísmo atroz que, en el contexto de la pandemia, y el temor, la incertidumbre, llevó a pensar que la pandemia nos venía de fuera. Desde luego nos viene de fuera en términos de países y la propagación mundial, pero lo que es erróneo es ver un fenómeno adverso como es la pandemia como un asunto que deben resolver los demás”, indicó, entre aplausos de los asistentes a la charla. 

 

Fuente 

Comentarios