Industriales y empresas de generación eléctrica rechazan reforma de AMLO

 ENERGÍA HOY

reforma eléctrica AMLO

Tanto la AME como la Canacintra hicieron un llamado a los legisladores para dar marcha atrás a la reforma en materia energética de AMLO

La Asociación Mexicana de Energía (AME) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) rechazaron la propuesta de reforma constitucional impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a que causará graves daños a los hogares mexicanos y a las diferentes industrias.


Asimismo , la AME a través de un comunicado, hizo un llamado a los miembros del Congreso con el fin de que al momento de que evalúen la propuesta, le den prioridad al bienestar de los mexicanos. Esto al permitirles contar con electricidad más barata y menos contaminante.

“Las modificaciones propuestas ponen en riesgo las inversiones no sólo del sector energético, sino del sector productivo en general, afectando la competitividad de la economía mexicana en un momento donde se requiere la colaboración entre sectores para lograr la recuperación económica de manera más acelerada”, explicaron. 

Además, recalcó que es labor del Poder Ejecutivo y el Legislativo de buscar la mejora del sistema eléctrico en beneficio de los mexicanos. “Pero estos procesos se deben realizar respetando los contratos ya establecidos, en los que las empresas generadoras han invertido millones de dólares”, enfatizó.

Quedan áreas pendientes en la iniciativa

Por su parte, Canacintra también hizo un llamado para revisar la propuesta sin enfocarla en un monopolio estatal, sino al considerar las oportunidades y necesidades que tiene el pueblo de México así como su planta productiva.


En ese sentido, la cámara explicó que dentro de la propuesta existen puntos “debatibles y no necesariamente acertados”. Un ejemplo de ello es la reserva de capacidad de 15 a 20% para operar el Sistema Eléctrico Nacional, pues indicó que la indisponibilidad de las plantas de la CFE requerirán un margen de reserva mucho mayor para garantizar que no habrá apagones.

Del mismo modo, apuntó que el documento no contempla necesidades específicas de diversas tecnologías o consumidores. Tampoco abona sobre las necesidades futuras de una red eléctrica inteligente; el desarrollo de micro redes; almacenamiento de energía; generación distribuida; acceso a la red; sistemas de hidrógeno y captura de carbono.

“Al obligar la cancelación de todos los contratos y acuerdos privados, la única salida que tendrían muchos generadores sería vender la energía a CFE al precio que esta quiera pagar. Ello llevaría a la quiebra de empresas que confiaron en México y limitará las inversiones futuras. Así es como se pierde la confianza de los inversionistas”, enfatizó. 


Fuente

Comentarios