Qué empresas del Estado privatizaron Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto

 

AMLO desde que llegó al poder ha mencionado que ya se "terminó la privatización de Pemex".

Por Redacción/GH

AMLO desde que llegó al poder ha mencionado que ya se "terminó la privatización de Pemex".

AMLO desde que llegó al poder ha mencionado que ya se "terminó la privatización de Pemex".

CIUDAD DE MÉXICO.-En redes sociales se ha viralizado una imagen en la que señalan las empresas del estado que fueron privatizadas en gobiernos desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

Estas empresas fueron privatizadas

Carlos Salinas de Gortari (PRI):

  • Telmex
  • Imevisión (hoy Azteca Uno)
  • Bancomer
  • Serfin
  • Banamex
  • Altos Hornos de México
  • Fertimex
  • Dina

Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI):

  • Ferrocarriles Nacionales de México
  • Aeropuertos y Servicios Auxiliares
  • Nafinsa

Vicente Fox Quezada (PAN):

  • Mexicana
  • Aeromexico
  • Aseguradora Hidalgo (Ahisa)
  • Puerto de México

Felipe Calderón (PAN)

  • Luz y Fuerza
  • Grupo Azucarero de México

Enrique Peña Nieto (PRI):

  • Petróleos Mexicanos (Pemex)
Imagen que circula en redes sobre privatizaciones.
Imagen que circula en redes sobre privatizaciones.

Controversias en privatizaciones

Telmex:

Teléfonos de México (Telmex) era una empresa de telecomunicaciones que pertenecía al Gobierno de México, pero fue vendida a un privado en 1990. Carlos Slim fue quen adquirió la compañía del Estado.

Telmex sólo perteneció al Estado 18 años, entre 1972 y 1990.

Ferrocarriles de México:

La privatización de los Ferrocarriles Nacionales de México comenzó con Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).

La medida generó un gran descontento ya que dejó a miles de usuarios sin este importante medio de transporte que cubría gran parte de la geografía de México.

Mexicana:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa desincorporaron y entregaron la aerolíneas Mexicana de Aviación y Aeroméxico a empresarios que proporcionaron dinero a sus campañas.

Luz y Fuerza:

En el 2009 la administración de Felipe Calderón declaró la quiebra del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC) , luego de que la Policía Federal Preventiva tomara las instalaciones del organismo.

Cabe mencionar que cuando Calderón terminó su sexenio laboró con la empresa energética Iberdrola.

Según el presidente AMLO, el ex panista, fue consejero de Iberdrola y calificó este hecho como “vergonzoso”.

“Se asociaron, yo diría de manera delictuosa, empresarios extranjeros con funcionarios públicos al grado que una empresa eléctrica, Iberdrola, contrató a la secretaria de Energía del gobierno de Felipe Calderón (Georgina Kessel Martínez), la convirtió en su empleada, y está misma empresa contrató como su consejero al presidente Calderón, algo vergonzoso, que no sucede en ninguna parte del mundo. ¿Quiénes mandaban? Estos empresarios extranjeros”, subrayó.

Pemex:

El Gobierno de Enrique Peña Nieto con la reforma energética privatizó Pemex, permitiendo que privados controlaran los yacimientos de petróleo en México.

AMLO desde que llegó al poder ha mencionado que ya se "terminó la privatización de Pemex".

“Que se oiga bien y que se oiga fuerte, ya se terminó con el periodo privatizador, nunca más esa pesadilla. Vamos a seguir demostrando, como lo estamos haciendo, que Pemex saldrá adelante sin corrupción, con eficiencia y con el apoyo de sus trabajadores”, sostuvo el mandatario en el aniversario 82 de la  Expropiación Petrolera.

Durante su discurso en la Torre Ejecutiva Pemex en la Ciudad de México, López Obrador afirmó que aunque se intentó entregar los recursos de la nación a privados en pasadas administraciones mediante la reforma energética se van a respetar los acuerdos establecidos.

Te puede interesar: Pemex y sindicato suscriben contrato colectivo; subirá salario 3.4 % y no habrá huelga

“Reitero que no vamos a modificar el marco legal para revocar los contratos que se entregaron a partir de la llamada reforma energética. No lo haremos porque aún el dominio de la nación sobre el petróleo es preponderante".

“No les dio tiempo de entregar toda la riqueza, afortunadamente el pueblo de México dijo basta en julio del 2018, sonó la alarma, sonó la campana y se terminó con la privatización. Nos dejaron el 80 por ciento del potencial petrolero de México“, declaró el presidente López Obrador.

 

Fuente 

Comentarios