Llaman a romper oligopolio eléctrico en España, piden autoproducción y autoconsumo 100% renovable

 

Foto de: Miguel Lozano en Unsplash

Crisis sin precedentes”: en dos años el precio de la electricidad se ha sextuplicado.

En medio de lo que ha sido denominado por el presidente de España, Pedro Sánchez, como “una crisis sin precedentes”, las tarifas eléctricas se han sextuplicado en dos años y ha provocado que cientos de personas hayan salido a las calles a manifestarse frente a los edificios de las empresas eléctricas en al menos 30 ciudades.

En las últimas horas el precio de la electricidad llegó a 319 euros (alrededor de 7 mil 500 pesos) en su horario pico, de las 21 a las 22 horas, y de 249 en su horario más barato, de 5 a 6 horas. Esto contrasta con los precios de hace un mes cuando el costo promedio del megavatio por hora era de 130 euros y de hace dos años, previo a la pandemia, cuando el costo era de arriba de 50 euros.

El alza en la tarifa eléctrica se ha explicado por el aumento del precio del gas natural en toda Europa, insumo clave para la generación eléctrica, pero también debido a la manipulación de precios por la especulación en el mercado por parte de la empresa Iberdrola como lo advirtió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España.

Organizaciones sociales de España, integradas en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético urgieron a su gobierno aplicar el artículo 128 Constitucional a los oligopolios eléctricos (Iberdrola-Endesa-Naturgy) para frenar el alza sostenida de la electricidad, que han denominado Atraco Eléctrico, así como realizar una reforma completa del mercado eléctrico.

El artículo 128, al que hacen referencia plantea que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”, además que reconoce “la iniciativa pública en la actividad económica”, por ello proponen “acabar con el mercado estafador marginalista” y establecer precios acordes a los costos de generación de cada tecnología (con el modelo actual se paga al precio del costo más elevado).

Dentro de las propuestas de la Plataforma se busca un modelo con más ahorro y eficiencia energética para consumir menos energía, así como hidroeléctricas públicas gestionadas con criterios de interés general, tarifa social, uso de energías 100% renovables, extensión masiva de la autoproducción y autoconsumo renovable de particulares, así como creación de comunidades energéticas locales con la posibilidad de consumir a cooperativas.

Con información de 20 Minutos y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. 

 

Fuente 

Comentarios