Reforma eléctrica no interfiere con acuerdos comerciales: AMLO

 

Érika Ramírez - 13 Oct 2021 a las 8:32 am
  • CONTRALÍNEA



Ante las críticas de la oposición de que la reforma eléctrica violaría acuerdos comerciales, entre ellos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (Tmec), el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que esto ocurra y dijo que por el contrario, “el tratado no impide el que se evite en México la corrupción”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario indicó que “si no hacemos nada, qué nos esperaría si nos quedamos con los brazos cruzados: la quiebra de la Comisión Federal de Electricidad y se apoderan por completo del mercado de la electricidad los de Iberdrola”.

López Obrador expuso que el esquema actual permite que prevalezca “un abuso, un robo de empresas a toda la población y al erario público, son condiciones que se crearon cuando el gobierno fue tomado por una banda de malhechores”.

“Tomaron al gobierno y, entonces, modificaron la Constitución, modificaron las leyes para poder saquear con visos de legalidad, es un acto de corrupción generalizado”, señaló. El titular del Ejecutivo ejemplificó: “cómo es posible de que OXXO pague tres veces menos por la luz que lo que paga una familia en México, pero esto no es un asunto casual, es que los dueños de OXXO son los que mandaban en México”.

Indicó que esta situación derivó de que había un grupo que dominaba, “eran los dueños de México o se creían los dueños de México. Esa oligarquía, grupo compacto le llamó Salinas [Carlos Salinas] vivía colmado de atenciones y de privilegios, como esto, o no pagaban impuestos y ellos mandaban en el gobierno, a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos, porque por esa corrupción se produjo la crisis en México”.

La reforma que se está proponiendo, enfatizó,  “es para que se corrija todo eso que se hizo de manera facciosa, no para el beneficio de los mexicanos sino de una facción, de un grupo y el gobierno tiene que representar a todos, por eso es esta reforma y se va a informar a todos los mexicanos, aún con las campañas”.

López Obrador también criticó el papel de los medios de comunicación que actúan “sin objetividad, que tengan como divisa la mentira, el engaño”. Asimismo, a los intelectuales orgánicos, que se requieren “para poder convertir en teoría toda esa retacería de mentiras”.

 

Fuente 

Comentarios