Persiste acoso a trabajadores de la planta de GM en Silao, acusa sindicato de Canadá

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 20

El sindicato más grande del sector privado de Canadá, Unifor, denunció que continúan las hostilidades, el acoso y la persecución contra los trabajadores de la planta General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, a pesar de que hace casi dos meses rechazaron el contrato colectivo (CCT) que ostentaba el sindicato cetemista Miguel Trujillo López.

En una carta enviada al presidente de GM, Mark Reuss, el líder de la organización sindical canadiense, Jerry Dias, solicitó a la compañía automotriz ser imparcial y asegurar el derecho de los trabajadores a decidir democráticamente quién es el más adecuado para representarlos, mediante la legitimación de su CCT.

General Motors debe asegurar un clima de relaciones obrero-patronales que apoye este derecho y permanecer imparcial, indicó.

En el escrito del 12 de octubre, Dias señaló que en los pasados meses ha sostenido reuniones con obreros de la armadora en Silao y organizaciones sindicales en México, y he recibido informes de que los trabajadores que votaron contra el contrato colectivo están sufriendo acoso y persecución, tanto por la dirección de la planta como por representantes de la CTM.

Asimismo, solicitó a la empresa que se reúna con los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz para establecer un diálogo constructivo y se le permita a esta organización comunicarse directamente con los trabajadores en la planta, sin miedo a represalias.

 Fuente

Comentarios