“Eres un farsante”: Noroña defiende a la reforma eléctrica de ataques de Marko Cortés

 

El presidente del PAN había remarcado su postura contra la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador en fortalecer la Comisión Federal de Electricidad; en consecuencia, el diputado del PT, le contestó a Cortés Mendoza

Fernández Noroña le dijo farsante a Marko Cortés por atacar la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO (Foto: Twitter / @DiputadosPTLXIV)
Fernández Noroña le dijo farsante a Marko Cortés por atacar la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO (Foto: Twitter / @DiputadosPTLXIV)

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), defendió ferozmente la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de las descalificaciones de Marko Cortés, líder reelecto del Partido Acción Nacional (PAN).

Y es que el presidente del albiazul condenó la iniciativa de López Obrador que pretende robustecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y defendió a la iniciativa privada bajo las normas del libre mercado.

A través de un comunicado oficial, el contador Cortés Mendoza aseguró que es “la propuesta más destructiva que hayamos conocido en muchos gobiernos”. Y aseguró que terminará por repercutir negativa en las familias mexicanas, tanto en el costo final del recibo de luz como en la generación de empleos.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, condenó la reforma de AMLO (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
“La rechazamos porque estamos defendiendo la economía y la salud de los mexicanos […] La iniciativa del gobierno eliminará los paneles solares, destruirá inversiones, incrementará deficiencias en el insumo eléctrico, provocará apagones, cierre de industrias y pérdidas de empleos”

Ante esta aseveración, el secretario de la comisión de energía en la Cámara de Diputados retomó un tuit de Fabrizio Mejía para arremeter contra los que no están de acuerdo con la iniciativa de AMLO. Y es que el escritor publicó en sus redes sociales:

“Los que defienden la reforma eléctrica de Peña Nieto no pagan la luz. Fingen ser ‘socios’ cuando son clientes que subsidiamos entre todos”

Texto que fue retomado por Fernández Noroña y planteó un beneficio de miles de millones de pesos al año para los beneficiarios de dicho esquema.

La CFE obtendría el 54% del negocio eléctrico en México (Foto: Cuartoscuro)
“No es subsidio, es un atraco a la nación por el monto de 400,000 millones de pesos al año”

Como si esto no fuera suficiente, el legislador federal retuiteó la publicación de Cortés Mendoza en la que se critica la reforma del ejecutivo federal para cuestionar al líder del PAN si es que se ve beneficiado económicamente del esquema que pretende defender.

“Eres un farsante Marko Cortés. ¿Recibes algo de los 400,000 millones de pesos que roban al año las empresas que defiendes a CFE o lo haces de gratis?”

Y es que la iniciativa de AMLO atrajo a la agenda pública una discusión sobre el fortalecimiento de la CFE que dividió a la clase política en dos: los que prefieren las leyes del liberalismo de mercado y los que quieren el robustecimiento de la empresa productora del Estado.

AMLO propuso fortalecer a la CFE (Foto: Presidencia de la república)

De tal modo que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (PT y PVEM) manifestaron su apoyo al fortalecimiento de la paraestatal, mientras que el PAN ya definió su apoyo a las leyes del libre mercado y competencia entre privados.

En este sentido, cabe recordar que Felipe Calderón, expresidente de México por el PAN (2006-2012), de un decreto destruyó Luz Y Fuerza del Centro (LYFC), otra paraestatal que operaba en el centro del país, la cual fue suplida por la CFE.

Asimismo, durante ese sexenio, se permitieron diferentes concesiones a empresas privadas del ramo energético para que pudieran operar en diferentes puntos de la república, lo cual debilitó a la CFE, pero benefició a los productores y distribuidores privados de energía eléctrica.

Finalmente, en 2016, cuatro años después de su mandato, Felipe Calderón se integró como miembro independiente en el consejo de administración de Avangrid, empresa filial de Iberdrola, una de las firmas más importantes de energía en el mundo cuya sede está en España. De tal manera, que la postura de Cortés Mendoza se plantea como la continuación del proyecto energético de Calderón Hinojosa.

 

Fuente 

Comentarios