Sindicato Mexicano de Electricistas defiende la Reforma Eléctrica de AMLO

 

1043
0
  • “Desde mi punto de vista y del Comité Central estamos de acuerdo con la Iniciativa del Presidente de la República: Martín Esparza Flores
  • Aseguró que hoy el mundo conoce una de las atrocidades cometidas por un narcogobierno contra los trabajadores: la extinción de Luz y Fuerza del Centro
  • Sostuvo que el SME está hoy más vivo que nunca, gracias al respaldo de los trabajadores electricistas

Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 11 de octubre del 2021.- El Sindicato Nacional Electricista, SME, celebró este lunes su Asamblea General Extraordinaria, a doce años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en su sede nacional en la Ciudad de México, en la que encabezados por su líder Martín Esparza Flores, refrendó su apoyo a la Iniciativa de Reforma Eléctrica envida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Trabajadores y líderes del SME saludaron y manifestaron su apoyo a la Iniciativa del Presidente López Obrador para reformar el sector eléctrico del país, en voz de Martín Esparza Flores.

“Desde mi punto de vista y del Comité Central estamos de acuerdo con la Iniciativa del Presidente de la República, y abramos el debate porque en esa coyuntura tenemos que recuperar nuestra zona y nuestra materia de trabajo, teneos que resolver el “borrón y cuenta nueva” y la tarifa social porque México lo requiere”, expresó.

El Secretario General del SME, destacó el mensaje del Senador Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Minero, en el que plantea “impulsar desde el Senado de la República la desclasificación del expediente de la extinción de Luz y Fuerza del Centro para que todo el pueblo de México observe que en ese expediente que reservaron prácticamente están las atrocidades cometidas por el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa”.

A poco más de una década de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, Esparza Flores –dijo-, el mundo es testigo de una de las atrocidades cometidas por un narcopresidente contra la clase trabajadora.

“A doce años, nuestro país y el mundo fueron testigos de una de las atrocidades cometidas a la clase trabajadora y al Estado de Derecho, el autonombrado presidente del empleo, Felipe Calderón Hinojosa, hoy puesto en evidencia por latrocinios de sus excolaboradores, como lo que realmente fue: un narcopresidente”.

Martín Esparza Flores convocó a sus agremiados a acudir en marcha a entregar la posición del SME a la Presidencia de la República, a Palacio Nacional, con atención al Secretario de Gobernación, y que tomé acciones contundentes para recuperar el sector energético para que sea administrado por el Gobierno de la República, sin perder la parte social.

El líder del SME hizo un reconocimiento a los trabajadores que han mantenido su lucha y su resistencia durante doce años, que gracias a las trabajadoras y los trabajadores del SME que no aceptaron las migajas del gobierno espurio de Calderón y que se quedaron a luchar y a defender la organización, y que con el respaldo de los compañeros jubilados y sus familias han permitido que el sindicato de electricistas esté más vivo que nunca.

Por su parte, Juan Carlos Escalante, Coordinador de ANUEE SME, refrendó que los 16 mil 599 dignos guerreros continúan en la resistencia y a lo largo de los doce años de lucha siguen construyendo la victoria.

Recordó el golpe militar con el que el gobierno calderonista pretendió extinguir Luz y Fuerza del Centro, en un acto de mentiras en el que predominaron actos policiacos, de un gobierno, que luego se supo, estaba vinculado con el narcotráfico.

Habló del proyecto esperanzador que enarbola el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que los mexicanos depositaron una enorme confianza para poder resarcir los daños de la larga noche neoliberal.

“Hasta la fecha, ese gobierno esperanzador tiene una enorme deuda con los mexicanos, con el pueblo y los trabajadores, con los usuarios de energía eléctrica y sobre todo, con la heroica resistencia electricista del SME”.

Confió en que la Iniciativa de Reforma Eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, logre reivindicar la exclusividad de la Nación en materia eléctrica.

“Esperemos que la iniciativa presentada este octubre a la Cámara de Diputados, que pretende modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, bajo la idea de reparar los daños que la tendencia privatizadora en materia de electricidad ha hecho y que desde luego, es una iniciativa que saludamos, nos parece progresista y alcanza a reivindicar la necesidad y la exclusividad de la Nación en materia eléctrica, estableciendo que el proceso de trabajo de la generación, la transformación, la transmisión, la distribución y el abastecimiento corresponde a la Nación”.

Sin embargo, consideró que ésta deja de lado el daño que los gobiernos neoliberales, con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, con la Reforma Eléctrica neoliberal provocaron y que no se alcanza a cubrir, lo que significa trabajo para la resistencia del gremio electricista del SME.

“Y eso significa borrón y cuenta nueva para los usuarios de energía eléctrica, el reconocimiento de la electricidad como un derecho humano y finalmente la garantía por el Estado mexicano, a partir de una tarifa social justa. Si en eso también estamos, tengan la seguridad de que ahí estaremos saludando la decisión de esa reforma”, aseguró.

 

Fuente 

Comentarios