México: Estrenaron el documental que narra la historia del Sindicato de electricistas

 

En el marco del octavo Encuentro Internacional “La economía de los y las trabajadores”,  se estrenó el registro cinematográfico que reconstruye el nacimiento de la Cooperativa LF del Centro, emblema regional de lucha y organización obrera. 

Presentado en el octavo Encuentro Internacional “La economía de los y las trabajadores”, el documental relata la historia de la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro, un resultado de la resistencia de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, luego de sufrir el cierre de la empresa paraestatal que los empleaba. 

En octubre de 2009, el Poder Ejecutivo mexicano, a cargo de Felipe Calderón, anunció el cierre de la empresa pública de energía eléctrica, que nucleaba a más de 44 mil trabajadores que, finalmente desempleados, se organizaron para dar comienzo a una disputa jurídica y política que tenía como objetivo el reconocimiento y la garantización de sus derechos laborales. 

Así fue como en 2016, se creó la Cooperativa LF del Centro,  que habiendo garantizado la recuperación de los puestos de trabajo, decidió apostar a la creación de nuevos paradigmas laborales.

El documental, realizado por  Claudia Laredo y Montserrat Algarabel y producido por Edgar Belmont, pretende retratar esta búsqueda por la reivindicación laboral y la constitución de nuevos lazos, más democráticos y solidarios, entre el pueblo obrero mexicano.

Para acceder a la visualización de “Desde un alfiler hasta un barco” acceder al siguiente link: https://vimeo.com/626885914 

Con sede en México, el octavo Encuentro Internacional “La economía de los y las trabajadores”, de carácter bianual, nuclea a la población obrera autogestionada mundial, militantes sociales, políticos y académicos con el objetivo de discutir y compartir sus experiencias dentro del campo asociativo. 


Fuente

Comentarios