Reforma eléctrica considera transición ordenada para producir energías limpias: AMLO
El mandatario refirió que se trata de una transición ordenada y no de "un parapeto para beneficiar a hombres de negocios que realmente son delincuentes de cuello blanco, saqueadores que engañaron con el tema de las energías limpias para hacer negocios sucios”, expresó.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que en su reforma eléctrica se considera la transición energética de forma ordenada, es decir, el uso de energías limpias, consideradas como no contaminantes.
“Pero no como un parapeto para beneficiar a hombres de negocios que realmente son delincuentes de cuello blanco, saqueadores que engañaron con el tema de las energías limpias para hacer negocios sucios”, expresó.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que México actúa de forma responsable en las estrategias para enfrentar los efectos negativos del cambio climático.
“Y no es porque nos lo exijan organismos internacionales, porque también en todo esto hay mucha hipocresía, se usa el discurso del cambio climático, pero se permite que las grandes potencias mundiales produzcan cada vez más petróleo y energía eléctrica con combustóleo y carbón”, reprochó.
Al respecto, dijo que su gobierno impulsa la creación de un parque de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora donde se habrán de instalar paneles en dos mil hectáreas de terreno y fortalece la capacidad de producción de las 14 hidroeléctricas del país para cumplir con las recomendaciones internacionales para la generación de energías no contaminantes.
“Afortunadamente poco a poco se va entendiendo lo que estamos llevando a cabo con hechos”, remató el presidente López Obrador.
Por ello, recordó que su reforma eléctrica contempla garantizar que no aumente el precio de la luz, que el litio sea para beneficio de los mexicanos y que se produzcan energías limpias.
“Lo podemos lograr con las hidroeléctricas y plantas de generación de energía solar, fortaleciendo a la CFE, haciendo a un lado a las empresas que solo son movidas por el afán de lucro y que hicieron jugosos negocios, actos de corrupción porque se los permitieron los gobiernos neoliberales al extremo que terminaron los funcionarios del más alto nivel como empleados de empresas extranjeras de la industria eléctrica como Iberdrola”, señaló.
Además de mantener los yacimientos de litio como propiedad de la nación para que no puedan entregarse contratos, ni concesiones a particulares y mucho menos a extranjeros.
“El litio es propiedad de la nación porque de eso depende el futuro desarrollo de México”, indicó.
Comentarios