Avala Suprema Corte decreto que extingue a LFC

Jesús Aranda y La Jornada en línea
Publicado: 05/07/2010 11:55

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y negó el amparo que promovió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra esta decisión de octubre de 2009.

Por unanimidad y de forma recurrente, los integrantes del máximo tribunal del país confirmaron de forma práctica cada uno de los argumentos expuestos en marzo de este año por la juez de Distrito, Guillermina Coutiño Mata, quien negó el amparo que promovió el SME contra esta decisión al considerar que el presidente Felipe Calderón carecía de facultades para ello.

De esta manera, los ministros avalaron el proyecto de dictamen que puso a consideración del pleno Juan Silva Meza, en el que estimó que el decreto presidencial estuvo de acuerdo con el artículo 16 constitucional.

Con esa determinación la Corte avaló también la legalidad del despido de más de 40 mil electricistas y cierra la puerta para su posible reinstalación en LFC. Los diez ministros coincidieron en que la acción del Ejecutivo federal no violó el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque el decreto impugnado “no está orientado a extinguir al sindicato ni a la afectación de los derechos sindicales”, sino que el objetivo era liquidar dicha empresa por considerar que “ya no resultaba conveniente para la economía nacional”.

Previo a esta discusión, la Corte resolvió que los trabajadores no están facultados para promover recursos contra la extinción de la paraestatal, y que en caso de que no se respeten sus derechos laborales, los electricistas pueden recurrir a las instancias correspondientes a fin de hacerlos valer.

Entre los puntos más importantes, que se desahogaron en una sola sesión, la Corte confirmó que el Ejecutivo Federal sí tiene facultades para extinguir un organismo descentralizado, además el punto relativo a que no existió violación a la garantía de audiencia previa de los trabajadores, por la extinción de LFC.

Con una decisión unánime, los integrantes del pleno subrayaron que de acuerdo a la ley relativa a las entidades paraestatales, el presidente de la República sí puede decidir la extinción del organismo descentralizado cuando su funcionamiento ya no resulte conveniente.

Con esta determinación de la Suprema Corte, el caso fue resuelto en definitiva y no queda ningún recurso jurídico para revertir el caso de Luz y Fuerza, cuya extinción fue publicada el 11 de octubre de 2009, pues los diversos recursos que promovieron legisladores, también fueron desechados en días pasados.

Fuente

Comentarios

MARTIN ha dicho que…
DE VERDAD QUE DA VERGUENZA LA DECISION DE LA SUPREMA CORTE. ANTE LA ILEGALIDAD DE LA DECISION DE CALDERON DE EXTINGUIR A LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.
AHORA PODRA POR SUS PUNTOS DE VISTA, QUE LOS ORGANISMOS NO SON RENTABLES. DESAPARECER A CUALQUIER ORGANISMO O ENTIDAD PARAESTATAL.
A DONDE QUEDA LA CONSTITUCION Y NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANOS MEXICANOS
Anónimo ha dicho que…
era de eSPERARSE COMO ESTE CHAPARRO YA REPARTIÒ DINERO A LO BRUTO COMO NO SE IBANA VENDER LOS COMPRARON O MEJOR DICHO LOS AMENAZARON, O COPELAS O CUELLO, Y ESE HA DE VER SIDO EL LOZANO O NO?? SI TODOS SABEMOS QUE ESE CABRON ES UN PINCHE NARCO DE PRIMERA Y CALDERON TIENEN NEXOS CON ELLOS, A POCO YA SE LES OLVIDÒ COMO SALIÒ EL CHAPO DE LA CARCEL DE MAXIMA SEGURIDAD? CREN QUE SOMOS PENDEJOS PERO EN FIN AQUI ESTAMOS EN EL PAIS DEL TODO SE PUEDE COMO DICE AGUIRRE. FOX SACÒ AL CHAPO O NO?' BOLA DE RATAS D EDOS PATAS VAMOS A VER COMO VENDEN AHORA SONORA, TAMAULIPAS ETC ETCC POCO A POCO LOS VAN A IR VENDIENDO.
LA VERDAD QUE MAL POR QUE AHORITA EL PUEBLO SERIA EL PRIMERO EN QUE SE ESTUVIERA LEVANTANDO PERO TAL PARECE QUE LES VALE MADRES, PERO SE LES VA A ACABAR CUANDO AHORA SI SE VEAN AMARRADOS Y NO SEPAN QUE HACER, PUEBLO IGNORANTE GOBIERNO FUERTE, PUEBLO POBRE, GOBIERNO RICO, PUEBLO EGOISTA, PUEBLO IDIOTA,,, MEXICANOS NUNCA VAN A CAMBIAR POBRES TONTOS. SIGAN EN SU IGNORANCIA.
Anónimo ha dicho que…
NO GENERALICES. VE CON OJOS DE PATRON Y L Y F NO ERA RENTABLE.IMAGINA SI TU FUERAS EL DUEÑO.NO LE PAGARIAS A TANTO HUEVON, FALTISTA Y BORRACHO UN SALARIO DE TU BOLSA O SI?
Anónimo ha dicho que…
por favor compañeros liquidados y en resistencia recuerden siempre en la vida que cuando laborabamos nos veiamos como nos debemos de ver independientemente del lado que nos encontremo...como compañeros ....como amigos....todos...pero todos hasta los jubilados estamos sufriendo....pero entre nosotros los trabajadores.....estoy diciendo bien claro ENTRE NOSOTROS LOS TRABAJADORES....obviamente sin dirigentes......somos inocentes les suplico de la manera mas atenta no sigamos ofendiendonos....somo gentes los smeitas .....pensantes.....desgraciadamente los tres poderes nos hecharon monton......sugiero que si vamos a morir que no sea de hambre entremos a formar guerrillas urbanas y hagamos la revolucion algunos caeran......pero ganaremos el pueblo esta harto de estas injusticias....que muera el sistema actual que muera calderon...atentamente un jubilado enfermo pero aun asi si see deciden tomare mi fusil y sere el primero en dar todo por ustedes.....hasta la victoria
Anónimo ha dicho que…
NO ERAN HUEVONES NI BORRACHOS NI NADA SON TRABAJADORES HONESTOS, Y QUE ESTO LES QUEDE CLARO A TODOS LO K CREN LO CONTRARIO ELLOS TRABAJABAN MUCHISIMO SIN IMPORTAR QUE LLOVIERA, SIN IMPORTAR QUE HISIERA CALOR Y GRACIAS TEIAMOS BIEN NUESTRA LUZ Y DIGO TENIAMOS POR QUE AHORA TENEMOS PURAS FALLAS QUE CONTRATISTAS DE CFE NO PUEDEN ARREGLAR POR QUE ELLOS SI SON UNOS HUEVONES.

Y EL SME Y LYF SEGUIRAN VIVOS!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Dicen los ministros de la SCJN que la extinción de LYF es constitucional. Según ellos por considerar que LYF ya no resultaba conveniente para la economía nacional.....LES PREGUNTO A LOS MINISTROS Y USTEDES SI RESULTAN SER SOSTENIDOS POR LA CLASE TRABAJADORA CON ESOS SUELDAZOS QUE SANGRAN...PERO SANGRAN A LA ECONOMIA NACIONA...LOS SUELDAZOS DE LOS JEFAZOS DE LA POLICIA..DE CUALQUIERA TAMBIEN ES CORRECTO....LOS DE LA MILICIA ESOS GENERALES DE BANQUILLO CON TREMENDOS SUELDAZOS....LOS DE LA MARINA..ASI SUCESIVAMENTE ...UN OFICIAL MAYOR DEL IMSS CON 350000 MENSUALES Y CUANTOS SON..ES CORRECTO......LO QUE PASA EN MEXICO QUE USTEDES AUTORIDADES FORMAN UN CIRCULO DE RATAS, SOBERBIAS, ASESINOS, VIOLADORES DE RECHOS,CRIMINALES....ENFERMOS SUPER DEFORMADOS...DEBERIAN DE IRSE A CHINGAR A SU MADRE....YA BASTA......PERO NO DUDEN QUE VAN IR CAYENDO UNO A UNO LOS SMEITAS SIEMPRE ESTAREMOS REGADOS SIEMPRE ANDAMOS EN TODO MEXICO...CUANDO LOS VEAMOS NO NOS VAMOS A DETETER...EL QUE MATE UN PINCHE MINISTRO, ALGUN GENERAL, ALGUNO DEL GOBIERNO HARA PATRIA Y LA PATRIA SE LOS AGRADECERA...ADELANTE CONTRA ESTE MAL NACIDO GOBIERNO Y CUIDATE MUCHO CALDERON Y LOZANO SU VIDA ESTA CONTADA....
Anónimo ha dicho que…
A los ministros de la SCJN con los sueldazos que tienen ustedes mensualmente integrando vacaciones, primas aguinaldo, seguro de vida etc.arriba de 600000 mensuales, al igual que los generales de banquillo de la milicia, los jefes de las diversas policías, las pensiones vitalicias de los expresidentes con sus 120 guardias de por vida, los oficiales mayores de las dependencias como en el imss sueldos que rebasan 300000mensuales unicamente sueldos, eso es cuidar la economía nacional....Lo que pasa que ustedes que forman el sistema hablo de los tres poderes forman un circulo viciado de por vida, arbitrarios, criminales depravados,asesinos..esto si resulta un quebranto para la economía nacional no nos hagamos pendejos.....pero con la vara que miden serán medidos...donde quiera que anden cuidense los smeitas siempre andaremos en todas partes y los encontraremos para ajustar cuentas....calderon y lozano los encontraremos hijos de su pinche madre....amldito sistema de mierda.....