En sólo 20 minutos se consumó la elección de De Swaan en Cofetel

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 27
La elección de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se llevó sólo 20 minutos.

En un intento por transparentar la elección del nuevo presidente, la Cofetel hizo pública el acta de la sesión del pleno, a la cual asistieron los cinco comisionados para elegir a quien dirigirá por cuatro años este órgano regulador. Sin embargo, el documento omite el sentido en el que votó cada comisionado, no señala siquiera si la elección fue por mayoría o unanimidad, y se limita a detallar los ordenamientos legales según los cuales Mony de Swaan es desde ayer presidente de esa institución.

De acuerdo con el acta de la séptima sesión ordinaria de 2010, el acto empezó a las 10 horas del 7 de julio de 2010 en las instalaciones de la Cofetel, y concluyó a las 10:20 horas, en presencia de los comisionados Gonzalo Martínez Pous, Mony de Swaan Addati, José Ernesto Gil Elorduy, Rafael del Villar Alrich y José Luis Peralta Higuera, quien presidió el acto.

El procedimiento consistió en presentar el orden del día, que consistió en la verificación de quórum, aprobación del orden del día y el asunto que se sometió a consideración del pleno y que consistió en la “elección del presidente de la Cofetel, con fundamento en los artículos 9-B y 9-E de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y la metodología probada por el pleno de la Cofetel”.

Según el acta, José Luis Peralta procedió a verificar el quórum, comprobó que estaban presentes los cinco comisionados, y “en tal virtud y con fundamento en el artículo 12 del Reglamento Interno de la Cofetel”, declaró “válidamente instaurada la sesión del pleno”. Enseguida sometió a consideración de los comisionados el orden del día y fue aprobado.

Al abordar el “asunto que se somete al pleno”, el acta sólo reproduce que se trata de la “elección del presidente de la Cofetel, con fundamento en los artículo 9-B y 9-E de Ley Federal de Telecomunicaciones y la metodología aprobada por el pleno de la Cofetel”. Aparece el apartado de “votación”, en el que se apuntó que “el secretario técnico del pleno levantó las votaciones en el siguiente sentido: el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones adoptó el siguiente:

“Acuerdo P/070710/306. Primero. El pleno de la Cofetel, con fundamento en los artículos 9-B y 9-E de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la metodología aprobada por el pleno de la Cofetel el primero de julio de 2010, eligió al comisionado Mony de Swaan Addati como presidente de la Cofetel, quien tendrá el encargo por un periodo de cuatro años renovable.

“Segundo. Notifíquese al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al secretario de Gobernación, al secretario de Comunicaciones y Transportes y al consejero jurídico del Ejecutivo federal para los efectos legales conducentes”.

Todo en 20 minutos. El acta no señala si los comisionados votaron de forma unánime por el ex coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; no apunta si el resultado fue por mayoría o si fue voto dividido; si los comisionados, todos interesados en presidir la Cofetel, expresaron su interés y manifestaron su postura, si hicieron una exposición de motivos o defendieron su derecho a encabezar el organismo.

Como consta en el acta no hubo otro asunto que tratar, por lo que la sesión se levantó a la 10 horas con 20 minutos. A continuación aparecen las cinco firmas de los comisionados. Una sesión rápida para la que se esperaba fuera un encuentro reñido y una decisión difícil.
Miriam Posada García

A pesar de que el juzgado tercero de distrito ordenó suspender las licitaciones de espectro para servicio de telecomunicaciones, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reinició la subasta por lo que podría ser acusada de desacato. El regulador alegó que no ha recibido notificación sobre el mandato judicial.

La suspensión fue concedida a Iusacell Inalámbrica, empresa de Grupo Salinas que hizo la petición a la autoridad por considerar que el diseño de las bases del concurso beneficia sólo a uno de los participantes y excluye al resto de los operadores, que necesitan ampliar su capacidad para ofrecer servicios móviles.

Este desacato “exhibe el autoritarismo con el que se conducirá Mony de Swaan como presidente de la Cofetel”, aseguraron fuentes de Grupo Salinas, que aseguraron que en todo este proceso “jueces y magistrados, miembros de distintos órganos judiciales federales, del Tribunal Fiscal en Materia Administrativa, se han declarado objeto de presiones políticas, intimidaciones y amenazas bajo advertencia de que serán sujetos de represalias en caso de que no se plieguen a ser complacientes”.

Acusaron a comisionados y representantes legales y funcionarios de la Cofetel y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de “ejercer presiones directas en contra de los jueces y magistrados, lo que constituye tráfico de influencias y una forma de obstaculizar que la justicia se imparta de forma pronta, expedita e imparcial”.

Perjuicio al patrimonio nacional

Aseguraron que al desacatar la orden del juez tercero de distrito con sede en Guerrero, “la Cofetel dejó de respetar una resolución federal que le fue debidamente comunicada el 7 de julio, por lo que al continuar con las licitaciones de espectro decidió favorecer a su grupo privilegiado y elegido desde las más altas jerarquías oficiales, Televisa-Nextel, para que obtenga el espectro a precios irrisorios, en perjuicio del patrimonio del Estado mexicano por tratarse de una minúscula suma de 180 millones 300 mil pesos a cambio de 30 megahercios de cobertura nacional”.

Grupo Salinas afirmó que el nombramiento de Mony de Swaan como presidente de la Cofetel fue en realidad “una designación auspiciada y dirigida por Juan Molinar Horcasitas, quien hizo uso del poder que tiene para imponer a un hombre con poca experiencia en el sector telecomunicaciones”.

Ayer la Cofetel reinició la subasta que estuvo suspendida durante cinco días hábiles, debido a que los grupos participantes debían renovar sus garantías de seriedad. Ayer se realizaron las subastas 60, 61 y 62 en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz).

En el concurso de 1.7 Mhz Televisa-Nextel mantuvo la oferta de 180 millones 300 mil pesos por el bloque más importante del concurso, uno de 30 Megahercios de cobertura nacional. El movimiento se registró en dos de los tres bloques de 10 Mhz para la región nueve, en los que se incrementaron las posturas para ubicarse en mil 68 millones 374 mil pesos, y mil 75 millones 396 mil pesos, mientras el tercer bloque se mantuvo en 830 millones 130 mil pesos.
Fuente

Comentarios