Extinguen formalmente a LyFC pero el SME se mantiene

06 de julio de 2010 • 13:09



México.- Luego de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) proclamó la extinción definitiva de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se agravan los problemas para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y para los ex trabajadores que mantienen sus demandas.

Al extinguirse oficialmente LyFC, la SCJN confirmó ayer en sesión, por unanimidad de votos, la legalidad y legitimidad de la extinción que presidió en su momento el presidente de México, Felipe Calderón.

Con la extinción de LyFC se cierra el gremio del SME, aunque mantendrá su personalidad jurídica y patrimonios propios como persona moral, quedando a la libertad de poder prestar servicios a otras industrias, manifestó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

El 14 de julio vence el registro de la diligencia del SME que era reconocida como tal en la Secretaría, por lo que puede quedar sin un representante legal que pueda manejar los recursos del sindicato, expresó Lozano en entrevista radiofónica.

Lozano comentó que al momento 16 mil 333 empleados, equivalente a casi un 40% del total, aún no cobran su indemnización, por lo que se está proponiendo una tercer etapa de cobro voluntaria, donde se les dará una parte adicional a lo que les corresponde según su contrato colectivo, lo cual se decidirá esta semana e insistió que nunca se dará la contratación colectiva que proponía el SME.

Informó adicionalmente que existen unas 24 mil demandas por despido injustificado que presentaron algunos ex empleados de la extinta empresa, por medio de las cuales piden una reubicación en la comisión Federal de electricidad (CFE), lo cual no tiene sustento, apuntó, ya que la empresa desapareció y no fueron despedidos, más bien hubo un término de relación laboral a causa de la desaparición de la abastecedora.

En consecuencia de lo acontecido, la CFE seguirá abasteciendo de este servicio a la zona centro del país que correspondía a LyFC, así como al resto del territorio mexicano.

Además aseguró que nadie ha presentando ninguna iniciativa, por lo que no habrá privatización del sector, reiteró el beneficio que concurre con la desaparición de LyFC, la cual calificó de revendedora de la electricidad que le vendía la CFE.

Fuente

Comentarios