México: Calderón, gran perdedor

Salvador González Briceño (ALAI)

Sin brújula, como ha estado en las últimas semanas el Presidente Felipe Calderón, a partir de ahora comenzará a ser el solitario de Los Pinos. Sin algo que celebrar, porque a tres años y medio de su sexenio no tiene logros mayores, como tampoco se propuso metas importantes desde el principio y menos los tendrá hoy que su partido ha perdido credibilidad en el país.

El problema para Calderón es que si su principal apuesta de gobierno, la de proporcionar seguridad a la población la está perdiendo -y de paso ha desgastado al Ejército en la guerra contra del crimen organizado-, entonces nada le queda por hacer. Porque sus miras cortoplacistas le impidieron diagnosticar para planificar cómo resolver los problemas más urgentes del país, que son cuantiosos.
Y derrotado su partido, como resultó en las urnas el 4 de julio pasado, desde ya tendrá menos respaldo político para su gestión. Y aún para convocar, como lo hizo recién, a las fuerzas políticas con el afán de buscar solución para la crisis sistemática que está ocurriendo en el país, en buena medida por la carencia de una propuesta gubernamental, y su fallida estrategia contra las drogas desde el inicio de su sexenio. Calderón es el gran perdedor.
Hacia adelante queda muy poco para el presidente en turno. Continuar con una lucha sin cuartel prometiendo combatir y controlar al crimen organizado y el narcotráfico. Pero seguirá fallando, empeorará el país, y se profundizará su desgaste. Es decir, que su Presidencia se debilitará y la situación será todavía más complicada para México.
Políticamente su partido no tiene mucho qué ofrecerle como pudiera ser respaldar a Calderón en esta coyuntura, más allá de los revires electoreros del pasado reciente. Porque el Partido de Acción Nacional (PAN) está en declive. En gran medida como consecuencia de un gobierno fallido. Si el Partido de la Revolución Institucional (PRI) resultó ser el ganador durante la pasada elección con nueve de las doce gubernaturas en la bolsa, el PAN y el Presidente son los perdedores. Desde luego que también el Partido de la Revolución Democrática (PRD) declinó, porque malogró la gubernatura importante de Zacatecas.
Y lo que se llevaron PAN-PRD en alianza en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, no fue por méritos electorales de ambos, sino más bien como saldo de los propios gobernadores salientes que hicieron mal su trabajo y se ganaron el rechazo de la población local.
Por un lado, el clima de violencia y el saldo sangriento de tanta represión orquestada por Ulises Ruiz en Oaxaca. No sólo a la APPO y la sección 22 del SNTE en 2006, sino a la población en general en todo el periodo gubernamental. Por las mismas anduvo en el escándalo por la red de pederastia destapada por Lydia Cacho, el gobernador Mario Marín en Puebla y sus compinches. Ambos gobernadores caciquiles, dignos herederos de las conductas del viejo PRI, se juntaron para unir a los ciudadanos locales en su contra, y votaron por la otra opción.
Y dicha otra opción no la representan tanto los partidos como los candidatos de esos partidos. Porque no había tampoco más alternativas, en general. Es el caso de Gabino Cué, de Rafael Moreno Valle. Y de Mario López Valdés en Sinaloa, que también es para la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia. Y en particular, debido al abandono del gobernador actual a la problemática en aumento del narcotráfico en las tierras del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín el Chapo Guzmán.
En otras palabras, ni el PAN ni el PRD ganaron por méritos propios cuanto por el repudio bien ganado de los gobernadores caciques del PRI. Pero el PRI, en cambio, les arrebató espacios importantes, también por rebatingas internas como es el caso de Zacatecas al PRD, en donde ni Amalia García ni Ricardo Monreal lograron el consenso para marchar juntos contra un frágil candidato; y Tlaxcala como Aguascalientes al PAN, ya por un divisionismo panista interno o por entregar de plano la gubernatura al PRI.
Es decir, que el 4 de julio despejó, además, algunas hipótesis importantes sobre el proceso político y electoral presente en el país. No se olvide que, sumado a lo que suceda en el 2011 con elecciones clave como la gubernatura por el Estado de México (y otras entidades), se perfilará con claridad lo que ocurra en el 2012, cuando haya relevo en la silla presidencial.
La tendencia más clara parece ser que el PRI regresará a Los Pinos. Nada hay seguro todavía. Si el saldo cruzado en las boletas electorales es de rechazo generalizado para el PAN. Todavía le falta cosechar al PRD. El costo que tendrá que pagar el partido colocado a la izquierda del espectro ideológico y político del país, todavía no aparece. Se verá llegado el momento, cuando el ciudadano le cobre la factura por aliarse con la derecha, sólo para ganar espacios dejando a un lado los principios.
Lugo entonces, la tendencia es clara. La población ya no quiere al PAN en el poder. Por mucho y que los líderes partidistas -César Nava como presidente del PAN y Jesús Ortega como el líder del PRD- aseguren lo contrario. La realidad será cruda para los dos. No obstante se erige el principio de que las alianzas funcionan. Y eso agrupará a los partidos, ya a partir del 2011. Algo similar ocurrirá en el 2012. El PAN dice que irá solo. Pero es la única opción que tiene el PAN para mantenerse en la Presidencia de la República: aliarse sin mirar con quién. Así sea nuevamente con el PRD.
Mientras tanto, envuelto en la trifulca electoral y de las falsas alianzas, lo que el PAN no ve todavía es el desgaste presidencial. Y que Calderón no tiene muchas opciones, más allá de gobernar con discursos desde la televisión. Pero hacia adelante, falta todavía lo que proponga el PRI. Como partido ganador tampoco puede seguir alentando o sosteniendo a gobernadores caciques, como los que recién perdieron la elección.
Ahora lo importante no es que el PRI haya ganado elecciones, sino qué clase de PRI es el que ganó y el que estará de regreso en Los Pinos. Mientras tanto, Felipe Calderón felicita a los candidatos ganadores. Frente al vacío de poder que solito se ha creado en su entorno, no le queda otra que seguir. Ahora solo y sin rumbo. Son algunas de las lecciones de este proceso electoral.
Salvador González Briceño es periodista mexicano.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
LA POLITICA ES TAN PUERCA Y LOS POLITICOS TAMBIEN AL MENOS QUI EN MEXICO REGRESA EL PRI OTROS 60 AÑOS DE POBREZA DE SAQUEOS ASI SE DECIA CUANDO GANÓ EL PAN GRACIAS A ESA MERCADOTECNIA DE UN VAQUERO CON BOTAS TRATANDO DE REFLEJARSE EN LA GENTE PARA que creyeran en él, de que sirve que se vaya ese imbecil presidente si ya hizo su papel, quitar a los sindicatos mas fuertes, yo me acuerdo que antes se hablaba del sindciato de electricistas 2ahi vienen esos cabrones2 todos a correr por que eran una fuerza inviolable, una fuerza pero no de esas fuerzas que reprimen sino juridicamente ,gente hablando intelectualemnte, con coherencia, con sabiduría, y lo pero de todo es que desde hace mas de 5 años, se empezó a meter el gobierno en sus movimientos, empezaron a meter a trabajadores in estudios en puestos altos, a gnete a tendiendo a la sociedad de lo más vil, y como fue eso? pues el gobierno la supo hacer, "DIVIDE Y VENCERAS" ese fue el unico error que tuvieron los electricistas, el gobierno cuando trama algo lo estudia y lo lleva a cabo no en un mes, no en un año, sino en varios, asi como cuando E.U se autodestruyo el 11 de sept. , metieron de pretexto que fueron irakies los que terroristas, y vean, ahorita E.U ganando todas la batallas, se está apoderando del territorio que a caa poblacion le corresponde y saben por que? pues por la eergía, por el petroleo, y eso lo llevan planeando desde hace mas de 60 años, y con los del sme ya venian planeandolo desde hace mas de 15 o 20 años, y ahorita por nada del mundo van a dejar ir ese negocio tan jugoso.
lo pero de todo es que quienes pierden siempre son la clase trabajadora.
antes se mencionaba al SME por su fuerza por sus ideales era una empresa que te permitia crecer si tú querias, tenia escalafon, hacias lo que te gustaba, el ambiente era e los mejores pero desgraciadamente los supieron comprar y separar y vean ahora, gnete que ya no confia en ellos por que se les atendia mal, por poner diablitos que la misma gente los hacia que pusieran, o no, por que a qui la corrupción es de dos o mas no de solo uno, pero en fin este golpe que sucedió, fue un golpe a todos los mexicanos, e incluso para mi que no trabajé ahi, pero conozco del movimiento, de la historia, del sindicalismo en mexico, por que siempre la clase de abajo es la que pagamos el precio? por que mejor no les recortan el gasto a los funcionarios de alto rango, y con eso se contrataria a mas personas, por que no les quitan chofer, comidas etc etc, siempren dicen que como somos muchos pues algunos se tienen que ir, por que? un funcionario gana por minimo cerca de 200 mil pesos al mes, claro de alto rango, haber si ustedes dividen eso entre siete trabajadores de nivel, a cuantos no se contratarian, haa pero noo somos tan conformistas que nadie decimos nada, por que estamos en ese ambiente en el que si decimos algo, nos corren, o no? en fin esto está de analizar y debatirlo tardaría todo el día e incluso la semana, , el tiempo pasa, nadie tiene que comer, tú como mexicnaco ya estarias ahorita en desobediencia, por que no lo haces? comes bien, vistes bien? te educas bien? te diviertes bien? tienes a tu familia bien, pues claro que noo por que no sabemos ni como actuar ni como hablar. demuestren que este mexicano tienen agallas, tiene sabiduria, y sabe expresarse ante todo, y que todos ese politicos se vayan e incluso del pais, por traicioneros, a esa gente no la necesitamos, necesitamos gente como tú que te levantas a diario a las 5 de la mañana a chingarte como burro, para llevar de coer a cas, y que eso nadie te lo valora más que tu humilde salario mediocre que te dan, hay que sacar a este animal de la presidencia y evitar que lleguen mas corruptos, no lo toleres más que esta crisis que llos mismo hicieron se aprenda de algo.
Anónimo ha dicho que…
LA CORRUPCION ESTA DESMORONADO AL PAIS.

LA CORRUPCION, LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y EL NARCOTRAFICO SIN LUGAR A DUDAS A PENETRADO A TODOS EN EL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, Y DE ELLO DAN CUENTA CLARA INFINIDAD DE INVESTIGADORES DE LA NUESTRA MAXIMA CASA DE ESTUDIOS (LA UNAM) Y ALGUNOS DIARIOS Y REVISTAS DE CIRCULACION NACIONAL(LA JORNADA, LA REVISTA PROCESO), DEMOSTRANDO CLARAMENTE LA INCAPACIDAD E INEPTITUD LOS GOBERNANTES MODERNOS, QUE HAN SIDO REVASADOS EN TODO POR QUIENES EN SU MOMENTO LOS APOYARON PARA DETENTAR EL PODER, ASÍ COMO TAMBIEN LA OLIGARQUIA CORRUPTA Y SIN ESCRUPULOS(LA COPARMEX,GRUPO MEXICO,GRUPO CARSO, LA CANACINTRA,GRUPO TELEVISA,TVAZTECA, LA OCDE, OMC, EL FMI, EL BID) QUE BAJO UNA MASCARA DE BONDAD DICEN QUE INVIRERTEN SU DINERO EN LA CREACION DE EMPLEOS CUANDO LO UNICO QUE EN REALIDAD ESTAN HACIENDO ES EXPLOTAR Y SAQUEAR LAS RIQUEZA NACIONAL CON TODA IMPUNIDAD Y CON LA COMPLACENCIA DE LOS GOBERNANTES ESPURIOS VENDE PATRIAS, POR DESGRACIA ESA ES LA TRISTE REALIDAD, QUE TENEMOS CAMBIAR CON LA UNIDAD NACIONAL.

PORQUE UN PAIS DIFERENTE SI ES POSIBLE
SI NO SOMOS NOSOTROS, NADIE LO HARA

EL RAYO.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Rayo....
Quiero darte las gracias, compañero como siempre por tus comentarios tan atinados y oportunos, que sin tantos enredos y rollos explicas las cosas y que se nos hace más fácil entenderlas, quiero decirte que siempre sigo tus comentarios en el chat (poniendo en su lugar a los esquiroles y liquidados entrometidos), en el bloc de radio sme y siempre me encanta la forma directa en que lo haces, despejando las dudas que pudiéramos tener y por cierto en la suprema corte estuviste muy activo dándole animo a los compañeros que no sabían lo que ocurría, y sin embargo todos te escuchaban con atención, no cambies, gente sencilla como tú nos fortalece en esta lucha.

Tqm. Blanquita V.(tabuladoras)
Estuve a punto de ir a saludarte
pero no te iba interrumpir.
Anónimo ha dicho que…
si hijos de su puta madre si no los corren nop piensan en las injusticias del pais y de la madre pero que tal cuando robaban ahi si pendejos no se acordaban de los pobres funcio9narios ya cabrones aguanten la reata no lcuidaron su trabajo pinches borrachos huevones
Anónimo ha dicho que…
COMPA RAYO TE QUISIERA PEDIR UN FAVOR,ESCRIBIRIAS EL LINK DONDE PUEDO ENCONTRAR LA INFORMACION QUE EN TU VOLANTE PONES COMO CABEZA,LA NOTIFICACION,NO DICES A QUIEN, DE LA DESAPARICION DEL AHORRO Y AGUINALDO DE LOS COMPAÑEROS JUBILADOS,ME INTERESA PORQUE LO DICHO POR LA CORTE EN EL SENTIDO DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS ES DIFERENTE Y QUIERO ENCONTRAR LOS ARGUMENTOS NECESARIOS PARA PODER ESCRIBIR ALGUNAS COSAS,YA QUE EN ESOS MOMENTOS Y EN LA ASAMBLEA TANTO DE JUBILADOS COMO LA EXTRAORDINARIA DE HOY SE HIZO INCAPIE EN LO DICHO POR LA CORTE EN ESTE SENTIDO "QUEDAD SALVAGUARDADOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES,ENTONCES SI SERIA NECESARIO ACLARAR ESTOS PUNTOS PARA QUE MIS COMPAÑEROS JUBILADOS TUBIERAN LA CERTEZA DE DE SU SITUACION,YA QUE TAMBIEN EN LA PAGINA DE LOS RUDOS APARECIO UNA LEYENDA QUE DECIA " JUBILADOS ASISTE A LA ASAMBLEA YA QUE TU CUOTA DIARIA DE JUBILACION ESTA EN PELIGRO" Y EN LO PARTICULAR ME MALESTA MUCHO QUE TODOS QUIERAN QUE LOS COMPAÑEROS JUBILADOS SUFRIERAN ALGO QUE NO LES CORRESPONDE,SABRE TODO QUE TODOS EN ESTE PAIS PODEMOS SUFRIR CUALQUIER CASO DADO EL GOBIERNO QUE TENEMOS,Y QUE MUCHOS DE MS COMPAÑEROS JUBILADOS ESTAN EN LA RESISTENCIA DE MUCHAS FORMAS,ECONOMICA,FISICA,MORAL Y CON FAMILIA ATRAS,ENTONCES NO LE PERDAMOS EL RESPETO A MIS COMPAÑEROS JUBILADOS,Y PEDIRTE UN COMENTARIO YA QUE bLANQUITA DICE QUE ERES MUY CLARO,EN ESTE SENTIDO CASI NADIE SE ATREVE A COMENTAR CIERTAS COSAS COMO EL QUE MUCHOS COMPAÑEROS TANTO JUBILADOS COMO ACTIVOS SE REGRESARON Y NO ENTRAROON A LA ASAMBLEA MAGNA DE JUBILADOS PORQUE ESTABAN CONDICIONANDO LA ENTRADA CON LA APORTACION DE LOS 200 PESOS,ESTA ACCION DESPUES DE COMENSADA LA SAMBLEA Y AL DARSE CUENTA QUE ESTABA MAL LA SUSPENDIERON,PERO YA ERA TARDE MUCHOS COMPAÑEROS COMO TE COMENTO JUBILADOS Y ACTIVOS YA NO ENTRARON A LA ASAMBLEA,COMO TE DARAS CUENTA NO FUE LA MISMA CONCURRENCIA QUE LA ASAMBLEA PASADA, GRACIAS.
SME Revolucion ha dicho que…
En verdad les digo compañeros ya estoy hasta la madre o no se ustedes pero yo ya… esto fue el final de mi paciencia en verdad estoy harto de ir a marchas plantones boteos reparto de volantes pintas de carros, etc. y del pacifismo que yo lo auto domino pendejizmo. Harto de que entre nosotros nos estemos separando y dividiendo cada día mas diciendo que tu eres de Martín y tu eres de Alejandro y que tu eres liquidado y que tu no y que eres esquirol y no sé que tanto ya bastaaaaaaaa. Estoy arto de los politiquillos que solo buscan la gloria personal y que a final de cuentas nunca resuelven nada siempre Martín ha dicho que siendo pacifistas lograremos la lucha pues no¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ O a poco miguel hidalgo les dijo a los gringos que se sentaran a platicar????? O a poco Emiliano Zapata se sentó a tomar el cafecito con los fascistas de esa época????? O a caso ellos trataron de resolver los problemas de esa época a base de escuchar y hablar???? Noooooo verdad entonces propongo levantarnos en armas ya estuvo bien que nos quieran ver la cara de pendejos a lo mejor en otros años se las veían a otras personas como a los del sindicato minero o los de Atenco etc. etc. y porque nosotros siendo el sindicato más importante de Latinoamérica si no es que del mundo nos vamos a dejar de unos pobres viejos que están en la suprema corte basándose en una legalidad a la antigüita, compañeros los tiempos cambian y las leyes también o porque nos vamos a dejar de un presidente fascista porque seguir aguantando tanto pisoteo ya estuvo bueno no??? Por eso les digo levantémonos en armas y pongámosles en la madre somos más ciudadanos que policías y militares y podemos tener nuestras armas no se palos bombas molotov cadenas escudos hechos con no se qué chingaos pero a lo que voy es que nos podemos dar un entre contra todas esas fuerzas públicas que están de lame huevos de un presidente espurio a lo mejor habrá muertos o a lo mejor y soy yo pero sé que hice un cambio en este México que se merece algo mejor que una bola de culeros que solo quieren exprimir mas este país. Podemos tomar nuestras instalaciones el edificio central ahorita esta vacio y es cuando pero solo si les digo una cosa que si nos unimos va a ser gente de huevos gente que se va a rifar y romper la madre por el país por el futuro de sus hijos por el bienestar de todos y si a la mera hora de los putazos se van a abrir mejor absténganse de ir así que pues por el momento les dejo mi propuesta y mi correo (smerevolucion2010@ hotmail.com) por si me quieren agregar o mandar correo les mandare contestación o nos podemos poner de acuerdo si tienen algunas ideas que nos puedan ayudar a levantarnos en armas y recuperar nuestra fuente de trabajo porque ya vi que hablando no entienden así que lo consiguiente es los putazos en verdad las consignas que gritamos en marchas o lo que sea hay que hacerlos valer no solo gritar como loros repite y repite y sin saber si lo vamos a hacer o no así que SI NO HAY SOLUCION HABRA REVOLUCION Y pues como no la hay ni la habrá y ya llevamos 9 meses sin empleo pues que se haga o no?????
Anónimo ha dicho que…
a pesar de todo dios te perdone.................
puedes irte a liquidar la puerta estan totalmente habiertas aqui nadie te detiene y pasar al lado de los mediocres que a cambio de unas cuantas monedas vende el futuro de sus hijos y su familia, espero que esas cuarenta monedas te duren toda la vida y despues no andes como los demas esquiroles descargando su impotencia y su veneno con los demas compareños y mucho menos enseñando el cobre como el compañerito mienta madres que lo unico que refleja es su poca educación misma que ni con los trecientos mil pesos que le dieron de liquidacion podra cambiar. pobres los compadesco, por que ni siquiera piensan por si mismos, si no que lo tuvieron que mandar a confundir a sus compañeros que no sean ni se van a liquidar por que ellos si tenen dignidad, por que además son los que siempre quicieron todo en las manos y en su casita pero ahora de nada les sirve, ni su dinero, ni su amistad con el traidor de muños, ni su amistad con el ratero de jorge sanchez por que nunca volvera a tener un trabajo como el que tuvimos, ni un sindicato como este porque los boletinarón como rateros, flojos y borracho quien va a contratar un trabajador asi? ni el propio jorge en sus constructoras , por esos estan aqui tratando de hacer mas daño. dios los perdone por tontos y sobervios.

"si las cosas que valen la pena las hicieran facilmente, cualquier esquirol, liquidado o agente de gobernación pendejo las haria"

el sindicato mexicano de electricistas vive y la lucha sigue.

son dignos de lastimas.
Anónimo ha dicho que…
HOLA SOY DELFÍN: YA SE ESTÁ CUMPLIENDO LO QUE CONLLEVA EL HACER MAL LAS COSAS Y ¡SOBRE TODO DAÑAR AL PUEBLO SIN UN APICE DE REMORDIMIENTO!, FE-CAL SOLITO ESTÁ CABANDO SU TUMBA POLITICA ¡POR SER TAN MAL GOBERNANTE! SÓLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO ¡YA VERÁN CUANTO DESPRECIO Y ODIO HAY EN EL PUEBLO POR FE-CAL Y SUS COMPINCHES!.
VEAN PORQUÉ CAYÓ EL PRI EN OAXACA, ¡POR EL DAÑO QUE HIZO ULISES RUIZ AL PUEBLO OAXAQUEÑO! Y ¡ORALE A LA CHINGADA! ¿LO DEL "GOBER" PRECIOSO EN PUEBLA? ¡ORALE A LA CHINGADA! Y AHORA FE-CAL CONTRA LA CLASE TRABAJADORA ¡ORALE A LA CHINGADA CON TODA SU GAVILLA DE DELINCUENTES!.
YÓ PREGUNTO ¿DE AQUÍ EN ADELANTE EN DONDE ESTARÁ TRANQUILO ESTE ENERGUMENO?.