Mañana partirá de la capital morelense la Caminata por la Paz con Justicia y Dignidad

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 7

En un intento porque el silencio exprese el hartazgo de la sociedad mexicana ante la falta de atención de las autoridades al clima de violencia que vive el país, pero también una señal de luto por los más de 40 mil muertos producto de esta violencia, el escritor Javier Sicilia convocó a la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que este jueves saldrá de la ciudad de Cuernavaca, para concluir en el Zócalo de la ciudad de México el próximo domingo 8.

"Hemos insistido en que sea una marcha-caminata de silencio; el silencio es un arma moral y no violenta que habla, no es el silencio de los sepulcros, sino el grito de indignación de los vivos que luchan para que no haya más sepulcros inútiles", dijo el escritor en la convocatoria dirigida a toda la ciudadanía, sectores y entidades sociales.

Además, el poeta confió en que este silencio ayude a la sociedad a escucharse y organizarse, a tomar conciencia de la emergencia nacional en que se encuentra el país.

Sicilia señaló que previo a la marcha se han recibido infinidad de muestras de generosidad, como la de la caravana de migrantes centroamericanos que hace unos días partieron de Ixtepec, Oaxaca. "Nuestro corazón está ahí, en su dolor profundo, en la indignación del calvario perenne que hoy sufren a su paso por nuestro suelo."

De acuerdo con el itinerario de la marcha, los participantes se reunirán desde muy temprano en la glorieta de la Paloma de la Paz, en la ciudad de Cuernavaca, para partir a mediodía hacia Coajomulco, donde pernoctarán. Al día siguiente, el contingente partirá con rumbo a Topilejo, para ser recibidos el sábado en San Pedro Mártir y otras colonias del sur de la ciudad de México.

Por la tarde, la marcha llegará a Ciudad Universitaria, donde se realizará un mitin con organizaciones solidarias. Finalmente, el domingo, caminarán al Zócalo, donde culminará el acto. La ruta que se seguirá en la ciudad de México será: Insurgentes-avenida Universidad-Río Churubusco hasta División del Norte-Eje Central-avenida 5 de Mayo-Plaza de la Constitución.


Fuente

Comentarios