En un ambiente nice, alista el SAE subasta de bienes, algunos decomisados al narco

Juan Antonio Zúñiga M.

Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 24

Todos los bienes de lo que fuera Luz y Fuerza del Centro se encuentran en fila con un destino definido para concluir el proceso de extinción de la empresa en marzo del próximo año, afirmó Sergio Hidalgo Monroy, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Hasta ahora se tiene un avance de 40 por ciento en este proceso, con lo que se han generado recursos para continuarlo con medios propios, dijo, a casi dos años del decreto presidencial firmado el 10 de octubre de 2009 que dejó sin empleo, de un día para otro, a más de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Entrevistado en la presentación de la nueva imagen corporativa del SAE, Sergio Hidalgo Monroy manifestó que hoy más que nunca el organismo que dirige está comprometido con la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad social.

La nueva imagen corporativa del SAE fue presentada en el tercer piso de un conocido hotel equidistante del Ángel de la Independencia y a la embajada de Estados Unidos. En un ambiente más cercano al surrealismo del belga René Magritte, que al del alemán Max Ernst, un salón decorado para dar la sensación del cielo en la tierra, o viceversa, Hidalgo Monroy convocó las palabras que inmortalizaron al príncipe Hamlet: "ser o no ser, esa es la cuestión".

"No existe la media transparencia. O se es o no se es", sentenció el funcionario en su discurso de presentación de uno de los tres pilares que sustentan la nueva imagen del SAE, en referencia a la actitud de apertura a la información y a las subastas y procedimientos de venta de activos improductivos que forman parte de las tareas de este organismo. "La nueva imagen corporativa va en serio y va con todo", arengó.

La eficiencia es el otro pilar del nuevo SAE en su cometido de recibir, administrar o dar destino final a decenas de millones de bienes muebles y miles de bienes inmuebles, afirmó su director general. Y el tercero es la responsabilidad social, dijo, por lo cual el organismo está inmediatamente presente cuando se hace una declaratoria de desastre, como ha ocurrido en 46 ocasiones en el transcurso de este año.

El altruismo también forma parte de las tareas sustantivas del organismo, para ello cuenta con el Programa de Donación de Bienes a los 50 municipios de más alta marginalidad en el país, el cual registra un avance de 90 por ciento desde su creación en marzo pasado hasta septiembre de este año, “al haberse entregado un total de 135 camionetas utilitarias, 166.5 toneladas de ropa, calzado y blancos, así como juguetes para 112 mil 500 niños de 45 municipios de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Ellos de riguroso traje oscuro, camisa en tonos pastel del azul cielo al blanco y corbata de impecable nudo, y ellas con vestidos de onerosa soltura, pantalones de fino casimir inglés, blusa de seda o satín y perfumes de refinado aroma, aplaudieron la apertura democrática a los beneficios del SAE, el cual en su nuevo portal realizará subastas electrónicas de bienes muebles cada 15 días, y de inmuebles cada 45.

En el surrealismo del salón cool, decorado como un bar lounge con equipales y mesa negra al centro, en cuya mitad nacían dos espigados tallos de delicadas flores blancas sobre una maceta de madera, que en vez de tierra tenía piedrecillas, un camarógrafo sin camisa, con playera negra y fistol colocado en el labio inferior de su boca en ausencia de corbata, parecía desentonar del conjunto al hacer sus "tomas", pero en realidad era parte del cuadro junto con los meseros, quienes en un alarde democrático ofrecían ¿Algo de tomar caballero? Tenemos vino tinto, blanco y cerveza.

En ese ambiente se anunció la gran subasta presencial que se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, en la cual el SAE saca a remate más de 5 millones de bienes de los que espera obtener 30 millones de pesos. Entre ellas un piano alemán Bosendorfer de tres patas confiscado al narco y transferido por la PGR, con un precio de salida de un millón 100 mil pesos.

En el contraste habrá autos Tsuru de 4 mil pesos y un anillo en oro amarillo de 18 kilates que ésta será la tercera ocasión que sale a subasta, para ver si ahora sí le llegan al precio. Hay también un lote de 25 rollos de acero galvanizado y un yate, con un precio de salida de 3 millones de pesos para iniciar las pujas. También se subastarán cuadros pero, lástima, no hay ninguno de René Magritte ni de Max Ernst. La fecha límite para adquirir las bases es este domingo 25 de septiembre.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡VAMOS A COMPROBAR, SÍ EN LA SUBASTA DE LOS BIENES DE LUZ Y FUERZA, SE ENCUENTRA NUESTRO CUADRO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, QUE TIENE SU CORONA DE ORO Y QUE FUÉ COSTEADA CON LOS RECURSOS DE LOS TRABAJADORES DEL SME!, PORQUE CUANDO NOS DESALOJARÓN DE NUESTRO CENTRO DE TRABAJO, ¡NÓ, NOS DEJARÓN SACAR NADA DE NUESTRAS PERTENENCIAS Y SE QUEDARÓN ESTOS PINCHES RATEROS DEL GOBIERNO CALDERONISTA, CON NUESTRAS COSAS!.
¿TENDRÁ CONCIENCIA DE LO QUE HIZO CALDERÓN, CON EL DAÑO TAN INMENSO A MÁS DE 44000 FAMILIAS ÉLECTRICISTAS?, ¿PENSARÁ QUE ES ETERNO, Y QUE SIEMPRE TENDRÁ EL PODER, PARA SEGUIR ABUSANDO DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS? OJALÁ, SE DÉ UN BUEN MADRAZO EN LA CABEZA Y ESO LE HAGA VOLVER A LA REALIDAD Y FLORESCAN SUS BUENOS SENTIMIENTOS Y SUS VALORES.