Se desploman mercados ante una visión pesimista del futuro

Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 2

Nueva York, 22 de septiembre. Las principales bolsas de valores mundiales se desplomaron este jueves, con pérdidas de entre 5 y 8 por ciento, mientras el dólar subió ampliamente frente a una canasta de divisas, debido a que el oscuro pronóstico de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la economía de ese país y la contracción del sector industrial chino hacen temer que el mundo se encamina a paso rápido hacia otra recesión.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) avivó los temores cuando en su comunicado de política monetaria del miércoles dijo que ve "significativos riesgos" de un menor crecimiento de la economía del país.

"La Fed ayudó a que se arruine el humor", al mostrar una visión "mucho más pesimista sobre el futuro", dijo Alessandra Ribeiro, economista de la consultora Tendencias en Sao Paulo.

Las bolsas volvieron a desplomarse de manera generalizada, como ocurrió a principios de agosto, luego de que las medidas anunciadas la víspera por la Fed no lograron calmar los temores de los inversionistas sobre una recesión, mismos que se avivaron con las declaraciones pesimistas de los líderes en la reunión del G-20 en Washington.

Así, la bolsa de Nueva York (la de mayores operaciones en el mundo) cerró con fuerte baja, el índice industrial Dow Jones perdió 3.51 por ciento, y terminó con 10 mil 733.83 unidades; el Nasdaq, de predominio tecnológico, cayó 3.25 por ciento, mientras el Standard & Poor’s 500 retrocedió 3.17 por ciento.

Las bolsas latinoamericanas registraron ‘rojo generalizado’ este jueves. La bolsa de Sao Paulo, la mayor en la región, terminó con pérdidas de 4.83 por ciento, México 4.8, Santiago 5.47, Colombia 3.32 y Buenos Aires 5.89 por ciento.

"La Fed decepcionó y Europa sigue en crisis. Es una acumulación de malas noticias", resumió Dov Adjedi, de la correduría francesa Aurel BGC.

Después de haber abierto claramente a la baja, los mercados europeos incrementaron sus pérdidas durante la jornada. Al cierre, París y Lisboa fueron las que más perdieron, 5.25 y 5.22 por ciento, respectivamente; Francfort cayó 4.96, Londres 4.67, Madrid, 4.62, y Milán, 4.22.

La caída más pronunciada la registraron las dos bolsas de Moscú, que terminaron la sesión con baja de alrededor de 8 por ciento: el índice Micex perdió 7.82 y el RTS 8.61 por ciento.

Una vez más, los valores bancarios figuraron entre los más afectados, debido a su exposición a la crisis de la deuda y a la rebaja de la nota a largo plazo de dos de los principales bancos estadunidenses, Bank of America y Wells Fargo, por la agencia de calificación financiera Moody’s.

En Francia, el banco Societe Generale perdió 9.57 por ciento, Credit Agricole 9.49 y BNP Paribas 5.70, tras los comentarios alarmistas de un dirigente del influyente fondo estadunidense Pimco que consideró que los bancos franceses podrían arrastrar a Europa a una recesión.

En Asia, las bolsas también habían concluido la sesión en rojo: Tokio perdió 2.07 por ciento, Seúl 2.90, Shanghai 2.78 y Hong Kong 4.85, que con 17 mil 911.95 puntos cerró a su nivel más bajo desde julio de 2009, en la estela de la bolsa estadunidense.

Al término de una reunión de dos días en Washington, la Fed anunció el miércoles que venderá hasta fin de junio de 2012 unos 400 mil millones de dólares en bonos del Tesoro para comprar una suma equivalente pero con vencimientos más prolongados, de seis a 30 años, con el objetivo de tratar de hacer bajar las tasas de interés a largo plazo.

“Esta operación era ampliamente esperada, pero lo que no lo era es la advertencia muy seria de la Fed sobre ‘los riesgos importantes’ para la reactivación económica”, comentó Jane Foley, analista de Rabobank. Y es que la Fed señaló en su comunicado "una debilidad persistente" del mercado del empleo, una tasa de desempleo elevada y "riesgos importantes para la lenta" reactivación de la economía de Estados Unidos.

Se dispara dólar y arrastra monedas

En plena depresión bursátil, las tasas de los bonos del Tesoro a largo plazo estadunidenses siguieron bajando y marcaron mínimos, a 10 años con un sin precedente de 1.754 por ciento y a 30 años por debajo de 3 por ciento por primera vez desde comienzos de 2009.

Además de las bolsas, las monedas y los bonos de deuda de las principales economías de la región se desplomaron casi sin diferenciación alguna.

Ello luego que el dólar se disparó y marcó su mejor día en más de un mes, afectando a las monedas latinoamericanas, mientras que el euro se derrumbó a un mínimo en ocho mese, toda vez que las crecientes preocupaciones sobre la economía global llevaron a los inversores a buscar seguridad y liquidez. En consecuencia, la moneda única europea tocó mínimos antes dos divisas consideradas refugio en tiempos de incertidumbre económica, al caer por debajo de 1.35 dólares, su cotización más baja en siete meses ante el billete verde, y tocar un mínimo en 10 años frente al yen.

El euro llegó a tocar 1.3428 dólares, su mínimo desde el 14 de febrero, contra 1.3564 dólares del miércoles. La moneda europea también se desvalorizó hasta los 102.47 yenes por unidad, una cotización inédita desde junio de 2001.

El petróleo registró una fuerte baja de más de 6 por ciento en Nueva York, en medio de una debacle de los valores bursátiles y una brusca apreciación del dólar, tras las observaciones pesimistas de la Reserva Federal sobre Estados Unidos, primer consumidor del hidrocarburo.

Los precios a futuro del West Texas Intermediate cerraron con una baja de 5.41 dólares a 80.51 dólares y acumularon su mayor caía diaria desde el 8 de agosto. En Londres, el Brent perdió 4.87 dólares, a 105.49 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación descendió 4.99 dólares, al cerrar en 96.46 dólares por barril.

En tanto los futuros de oro en cayeron casi 5 por ciento, antes de cerrar con baja de más de 3 por ciento en medio de una ola vendedora de materias primas y acciones.

Fuente

Comentarios