Finanzas públicas, "prendidas de alfileres", alertan senadores

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 29
Los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano advirtieron que las finanzas públicas están "prendidas de alfileres" ante el incierto panorama internacional, y destacaron que en sus cinco años de gobierno el presidente Felipe Calderón sólo ha logrado desempleo masivo, pobreza y mayor desigualdad.

El priísta Raúl Mejía expuso ante el pleno del Senado que el actual gobierno se benefició del alza en el precio internacional del petróleo, ya que en la década de los noventa los recursos que la paraestatal transfirió cada año al gobierno federal ascendían a "20 mil millones de dólares anuales, y en la primera década de este siglo equivalen a 60 mil millones de dólares".

El senador del PAN Juan Bueno Torio respondió que la administración de Calderón logró estabilidad económica, pero sin Fobaproa y otras deudas que dejaron los gobiernos priístas.

Durante la glosa en materia económica del quinto Informe, el panista defendió al actual gobierno: "Esta administración tiene el promedio registrado de inflación más baja, con 3.55 por ciento anual; lejos de aquellas inflaciones de 15 mil por ciento en el sexenio de Miguel de la Madrid, o de 400 por ciento en el sexenio de Ernesto Zedillo".

Perdió 47% el poder adquisitivo

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, expuso que "en lo que va de la administración de Calderón el poder adquisitivo del microsalario ha perdido más de 47 por ciento, superando en más del doble el del anterior sexenio; los precios de la canasta básica se han incrementado más de ciento por ciento; más de 30 millones de personas trabajan en la informalidad, y otros 7 millones de jóvenes no estudian ni trabajan".

En el pleno, Monreal aseveró: "nuestra primera década de alternancia política ha tenido un resultado y desempeño económicos mediocres. En promedio el PIB ha crecido 2.4 por ciento, sin señalar la estrepitosa caída de 7 por ciento del año pasado. El 60 por ciento de la recaudación fiscal del ISR recae en personas físicas, trabajadores, empleados, profesionistas y ahorradores, mientras los grandes consorcios cuentan con regímenes especiales que les dan múltiples beneficios fiscales y privilegios que suman 700 mil millones de pesos".

El senador del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca destacó que el crecimiento económico del país en estos cinco años no ha pasado de un mediocre 1.5 por ciento. "Mientras las finanzas públicas se presumen de cabal salud, la economía del país sigue dependiendo de alfileres colgados desde el exterior, que son sumamente delgaditos".

El perredista subrayó que “en México la estabilidad macroeconómica significa una política que más bien podemos resumir en la frase: ‘no hagan olas’, así nos quedamos, y depende de los vaivenes de la economía internacional si es posible incrementar el crecimiento”.

Por el PRI, el senador Raúl Mejía destacó que en el Informe de gobierno se considera suficiente que la política seguida por el gobierno federal haya consolidado la estabilidad macroeconómica, lo cual ciertamente es loable, porque en términos comparativos se ha logrado mantener el control de la inflación y el déficit fiscal.

Sin embargo, los avances que se celebran en el informe, sostuvo el senador, "son insuficientes: la disciplina de las finanzas públicas es importante, pero no genera bienestar ni prosperidad; no sienta las bases del desarrollo del país, ya que persiste la coexistencia de un gobierno rico y un pueblo pobre".

Abundó: “la ‘administración del empleo’ parece haber hecho realidad la oferta de changarrizar al país, al crear un sector informal de tal dimensión que hace parecer que coexisten dos Méxicos en un mismo territorio. Hoy, 65 por ciento de la población depende de la informalidad”.


Fuente

Comentarios