Van México y EU por alianza anticorrupción

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 28

Jefes de Estado y de gobierno de ocho países, entre ellos Estados Unidos y México, suscribirán este martes en Nueva York una declaratoria denominada Alianza para el gobierno abierto, que busca alcanzar compromisos concretos para combatir la corrupción en los gobiernos.

Los ocho países firmarán este documento en una ceremonia encabezada por el presidente Barack Obama, y en la que participarán el presidente de México, Felipe Calderón, y la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, además de que estará presente la comisionada María Marván, en su calidad de integrante del comité promotor.

En un comunicado, el Ifai señaló que la Alianza para el gobierno abierto surgió a iniciativa de Barack Obama, quien en su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, el año pasado, ofreció promover internacionalmente la necesidad de que los gobiernos actúen de manera transparente.

Así, a invitación de la Casa Blanca se integró un comité promotor con expertos y líderes de ocho países en materia de transparencia, del cual forma parte México a través del Ifai.

Los ocho países que en principio firmarán la declaratoria son: México, Estados Unidos, Brasil, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Indonesia y Filipinas.


Fuente

Comentarios