Profesores de guerrero en lucha

Los maestros de la CNTE son la vanguardia de las luchas sociales en México; la corrupción está en el SNTE
Pedro Echeverría V.

1. Como siempre, las autoridades educativas federales, encabezadas por incapaces al estilo, Tamez, Vázquez Mota y Lujambio, y estatales, mucho más ignorantes que ellos, siempre ponen el grito al cielo cuando los maestros salen a la calle y se movilizan. De manera inmediata los medios electrónicos (TV y radio) lanzan llamados contra los maestros porque “por su irresponsabilidad miles de niños pierden clases”, pidiendo que sean reprimidos y sancionados. Pero en el mundo ya se sabe que los gobiernos y los empresarios, así como los medios, siempre calumnian a los trabajadores agrupados, sean campesinos, obreros, médicos, estudiantes o profesores. Incluso si los curas o futbolistas reclamaran haciendo huelga frente al alto clero y los empresarios, también les mentarían la madre. Las agrupaciones, las demandas, las movilizaciones, siempre causan disgusto, enojo, repudio de los poderosos.
2. Hoy son los profesores de la sección XIV de Guerrero -así como en otros momentos fueron los profesores de Oaxaca, Chiapas y Michoacán- los que están luchando en las calles contra la injusticia y la inseguridad. Para el gobierno perredista de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre –igual que todos los gobiernos priístas y panistas- los profesores y la educación poco importan. Llevan casi un mes reclamando (desde el 25 de agosto) acerca de las condiciones de inseguridad que viven ellos y los niños en sus escuelas, pues han sido víctimas de secuestro, extorsión y robo de vehículos. ¿Por qué los profesores de Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Durango, no han hecho lo mismo? Porque los guerrerenses parecen tener un nivel más alto de conciencia de lucha y sus dirigentes –como lo fueron Genaro Vázquez y Lucio Cabañas- tienen una gran herencia de aquellos batalladores.
3. Los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas –precisamente de los estados más pobres, más indígenas, más rurales, más abandonados por los gobiernos y también más reprimidos y asesinados- han demostrado ser en los últimos 30 años la vanguardia de las luchas sociales en México. Todos ellos agrupados en la Coordinadora (CNTE) no han dejado de estar en las calles luchando por sus derechos, pero también batallando contra la miseria, el desempleo del pueblo, por desayunos escolares, libros y cuadernos gratuitos para todos los niños. Por eso hoy los profesores de Guerrero, que llevan casi un mes exigiendo que el gobierno garantice a los maestros y los niños seguridad ante la extensión de la delincuencia organizada, están dando una batalla justa y deben ser apoyados por el pueblo. Es una muestra más, como en Zacatecas, Michoacán, Chiapas, que el PRD es igual de funesto que el PRI y el PAN

4. La sociedad mexicana debe aprender a diferenciar entre los profesores que educan a sus hijos: del millón y medio de profesores empleados en Educación Pública, 300 mil pertenecen a la CNTE, es decir, a la Coordinadora que lucha por una buena educación, por la educación pública, gratuita, laica y popular; en contra de la privatización y la corrupción que siempre ha dominado. Y los otros millón 200 mil, obedecen a una dirección sindical muy corrupta y corruptora encabezada hoy por la líder Ester Gordillo. Estos profesores no luchan, les importa muy poco la educación y se conforman con acudir a la escuela a cumplir formalmente y cobrar. Además, de éstos hay más de 25 mil comisionados que cobran en la SEP por ponerse al servicio de los líderes “charros” o gordillistas que se dedican a apoyar elecciones del gobierno en turno. Si la educación en México ocupa los últimos lugares en el mundo, se debe a que el gobierno ha sido incapaz.

5. Esperemos que el movimiento de los profesores de Guerrero se extienda en toda la República, por lo menos en los 15 estados donde las escuelas sufren por enorme inseguridad. Calderón dijo en su discurso en la ONU que las 52 mil muertes son culpa del narcotráfico, obviamente no podría reconocer que su gobierno es el principal culpable de todas esas muertes porque la base social del narcotráfico, la inmensa mayoría de los que colaboran con él, vienen del gigantesco desempleo que su política ha provocado, de los miserables salarios, de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Apoyemos a los guerrerenses de la sección XIV del sindicato magisterial exigiendo que el gobierno de Calderón renuncie por no estar en capacidad de dar garantía en las escuelas a los niños y profesores mexicanos. ¡Viva la lucha de los guerrerenses que desde las calles están dando el ejemplo a los demás ciudadanos!

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Comentarios