Grecia vuelve a prometer más medidas de austeridad

Wednesday, September 21, 2011
Grecia tendrá que adoptar nuevas medidas de austeridad, reconoció este miércoles el ministro de Hacienda Evángelos Venizelos, un día después de indicar Atenas que logró avances con los reguladores internacionales, pero sin llegar a un acuerdo que le permita recibir nuevos fondos.

La posibilidad de mayores cargas fiscales y reducciones del gasto público seguramente serán recibidas con enconada resistencia en u país sumido en una profunda recesión un desempleo que la dejado en el paro a uno de cada siete griegos.

"¿Tenemos que adoptar medidas adicionales? Sí, debemos adoptar medidas adicionales ... debido a la recesión, debido a las dificultades que encaramos y la debilidad de la administración central que no ha producido los resultados requeridos", dijo Venizelos al Parlamentos antes de un consejo de ministros.

El país necesita que sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional le concedan el próximo tramo de 8.000 millones de euros de un crédito de contingencia para evitar que se quede sin dinero a mediados de octubre y quede en la bancarrota.

Empero, no especificó qué medidas adoptará. Hasta ahora el gobierno ha reducido las pensiones y salarios de los funcionarios públicos, y ha elevado los impuestos desde los combustibles a los alimentos pasando por los bienes raíces y los ingresos.

Grecia es presionada por los acreedores internacionales para que cumpla los objetivos fiscales prometidos y reduzca su abultado sector público, que tiene más de 750.000 funcionarios en un país de apenas 11 millones de habitantes. Prometió ya cesar a 20.000 funcionarios públicos cuyos salarios fueron ya reducidos dentro de un plan para eliminar 150.000 empleos estatales para el 2015.

Además, anunció recientemente un nuevo impuesto a los bienes raíces que será cargado en la factura de la luz, lo que permitirá al gobierno agilizar y acelerar su cobro. Empero, la propuesta ha sido recibida con una enconada resistencia y los sindicatos de la empresa estatal de electricidad amenazaron con no recaudar la tasa y no cortar el suministro a los que se nieguen a pagarla.

Empero, todas estas medidas no han logrado hasta ahora reducir el gasto público a satisfacción de los acreedores, Muchos sectores han advertido que ante el cuarto año de recesión que encara el país en el 2012 y un desempleo superior al 16%, las nuevas medidas de austeridad podrían hundir la economía.

El profesor de Economía de la Universidad de Atenas Yannis Varoufakis dijo que las medidas del gobierno parecen ser un esfuerzo desesperado y ligó su estrategia a "las últimas etapas de la guerra de Vietnam".

Los gobiernos europeos acordaron en julio otorgar 109.000 millones de euros tomados principalmente de un fondo de rescate llamado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. El fondo requiere la ratificación de los 17 estados de la eurozona. El parlamento griego lo ratificó el miércoles con 183 votos a favor y 38 en contra.

Fuente

Comentarios