Demandan aumento salarial y plan para la industria nuclear

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 17

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) demandó un incremento salarial de 12 por ciento y exhortó a las autoridades a establecer una estrategia nacional para apuntalar la energía nuclear, pues desde hace una década no hay inversión en infraestructura e investigación.

Manuel García Barajas, dirigente del gremio, dijo que la revisión no se limita al contrato colectivo de trabajo y a la petición de incremento salarial, también incluye un llamado urgente a las autoridades para que inicien la contratación de personal, ya que 60 por ciento de los 380 trabajadores de base rebasa 55 años de edad.

En conferencia de prensa, puntualizó que la propuesta de los trabajadores al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) incluye cambios a 39 de las 112 cláusulas para mejorar la productividad en la producción científica y en los servicios de alta tecnología que presta a diversos clientes e instituciones. "Requerimos de un plan maestro de calidad y productividad para dejar de trabajar de acuerdo con las ocurrencias de los directivos en turno, y que considere la construcción de galerones para colocar los desechos radiactivos, pues el basurero de Maquixco, ubicado en Temascalapa, estado de México, no tiene lugar para albergar el desecho de 30 cabezales de cobalto de gran tamaño".

Este jueves, un grupo de trabajadores sindicalizados se instalarán a las afueras de la Secretaría de Energía para mostrar en carteles todas las actividades que llevan a cabo los trabajadores del Sutin. El acto se denominará Ciencia en la banqueta, y se demostrará que México pierde gran oportunidad de desarrollo al dejar de invertir en esta tecnología y que el gobierno, por su miopía, está cancelando el futuro.

El país inició la investigación nuclear en 1956 y por las presiones de Estados Unidos ha relegado la investigación en el tema, y aunque firmó el Pacto de Tlatelolco –con el que se comprometió a utilizar la energía nuclear para fines pacíficos– tiene un atraso de 20 años en el desarrollo de dicha tecnología. Por tanto, dicen, urge un cambio.

Recordó que los trabajadores del ININ prestan diversas asesorías y servicios a los sectores público y privado, entre ellos para la producción de fármacos en el diagnóstico y tratamiento de enfermos de cáncer en centros de salud, esterilización con radiación ionizante de tejidos como amnios, piel y hueso humanos y piel de cerdo usados para atender pacientes quemados, entre otros.


Fuente

Comentarios