Juez ordena devolver rutas y slots a Mexicana

Ciudad de México | Martes 14 de febrero de 2012 María de la Luz González | El Universal12:00
Comenta la Nota



El juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, ordenó al Gobierno federal devolver las rutas y slots que pertenecían a esa empresa y han sido utilizados por sus competidoras durante el año y medio que no ha operado.

En un acuerdo publicado este martes, el juzgador ordenó "gírese oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a efecto de que devuelva a la concursada las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y están siendo utilizadas por las aerolíneas que se mencionan en el escrito que se acuerda, y se les reitere que esos espacios y rutas pertenecen a la concursada".

La disposición del juez se emitió en respuesta a la petición formulada por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, dos de los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea.

Consuelo Soto ordenó también que se notifique a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la orden de restituir a Mexicana los espacios que desde el inicio del concurso mercantil han sido utilizados por Intejet y Volaris, para los efectos legales a que haya lugar.

El pasado 9 de febrero, el juez acordó suspender indefinidamente el plazo para concluir la conciliación en el concurso mercantil, que vencía el 10 de febrero, a fin de dar el tiempo necesario para que se firme el convenio concursal con acreedores y se concrete la recapitalización de la aerolínea más antigua del país, con el grupo Med Atlántica, que despositó los 300 millones de dólares requeridos a fines de enero.

La investigación sobre el origen lícito de esos recursos está en trámite en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como también la emisión del certificado de operador aéreo a los nuevos titulares de la compañía, por parte de la SCT.

eca

Fuente

Comentarios