SCT no recibe informe de juez sobre si ya se depositaron 250 mdd para Mexicana
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 27
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue sin recibir información del juez Felipe Consuelo Soto sobre la existencia de los 250 millones de dólares necesarios para capitalizar a Mexicana, que presumiblemente Med Atlántica depositó en un fideicomiso de Banca Mifel hace más de dos semanas. Sin ese capital la aerolínea no podrá volar, aunque haya acuerdos con acreedores y la SCT agilice todos los trámites para cumplir con el objetivo del conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, de regresar al aire el 17 de marzo.
En las últimas dos semanas la SCT ha promovido acciones presumiblemente para que Mexicana pueda reanudar operaciones lo más pronto posible, siempre y cuando exista el dinero necesario y el grupo de inversionistas (Med Atlántica en turno) logre demostrar su capacidad financiera.
Entre los avances promovidos por la SCT está que el consejo de administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) haya accedido a negociar la deuda de mil 300 millones de pesos que tiene Mexicana por el consumo de turbosina, entre otros elementos. Además se cuenta con la aprobación del primer manual de operaciones en materia de seguridad otorgado a la aerolínea por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Otro elemento significativo promovido por el conciliador Gerardo Badín es el avance de negociaciones con 65 por ciento de los acreedores que se han manifestado a favor de firmar el convenio concursal que permitiría a Mexicana regresar a volar y pagar de forma ordenada sus compromisos.
Sin embargo, el elemento fundamental para que todas estas acciones puedan prosperar es la acreditación de por lo menos 250 millones de dólares comprometidos por Med Atlántica y de los que hasta ahora no ha sido posible comprobar su existencia, y en consecuencia tampoco su legalidad.
Si en las próximas horas Med Atlántica lograra comprobar que el dinero está en México, es lícito y está dispuesto sólo para la capitalización de Mexicana de Aviación, se podría cumplir el objetivo del conciliador de regresar al aire el 17 de marzo.
A un mes de esa fecha estimada por el conciliador, existen grandes pendientes por resolver para garantizar la operación de Mexicana. Entre ellos, la recuperación de los nueve aviones que tiene resguardados el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México devuelva los slots que cedió de forma temporal a otras aerolíneas, así como los mostradores para atención a clientes.
Asimismo, la aerolínea tendrá que negociar el suministro de combustible, que a decir del conciliador Gerardo Badín tendría que ser bajo el mismo contrato que ASA mantiene con otras empresas.
Fuente
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Martes 14 de febrero de 2012, p. 27
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue sin recibir información del juez Felipe Consuelo Soto sobre la existencia de los 250 millones de dólares necesarios para capitalizar a Mexicana, que presumiblemente Med Atlántica depositó en un fideicomiso de Banca Mifel hace más de dos semanas. Sin ese capital la aerolínea no podrá volar, aunque haya acuerdos con acreedores y la SCT agilice todos los trámites para cumplir con el objetivo del conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, de regresar al aire el 17 de marzo.
En las últimas dos semanas la SCT ha promovido acciones presumiblemente para que Mexicana pueda reanudar operaciones lo más pronto posible, siempre y cuando exista el dinero necesario y el grupo de inversionistas (Med Atlántica en turno) logre demostrar su capacidad financiera.
Entre los avances promovidos por la SCT está que el consejo de administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) haya accedido a negociar la deuda de mil 300 millones de pesos que tiene Mexicana por el consumo de turbosina, entre otros elementos. Además se cuenta con la aprobación del primer manual de operaciones en materia de seguridad otorgado a la aerolínea por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Otro elemento significativo promovido por el conciliador Gerardo Badín es el avance de negociaciones con 65 por ciento de los acreedores que se han manifestado a favor de firmar el convenio concursal que permitiría a Mexicana regresar a volar y pagar de forma ordenada sus compromisos.
Sin embargo, el elemento fundamental para que todas estas acciones puedan prosperar es la acreditación de por lo menos 250 millones de dólares comprometidos por Med Atlántica y de los que hasta ahora no ha sido posible comprobar su existencia, y en consecuencia tampoco su legalidad.
Si en las próximas horas Med Atlántica lograra comprobar que el dinero está en México, es lícito y está dispuesto sólo para la capitalización de Mexicana de Aviación, se podría cumplir el objetivo del conciliador de regresar al aire el 17 de marzo.
A un mes de esa fecha estimada por el conciliador, existen grandes pendientes por resolver para garantizar la operación de Mexicana. Entre ellos, la recuperación de los nueve aviones que tiene resguardados el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México devuelva los slots que cedió de forma temporal a otras aerolíneas, así como los mostradores para atención a clientes.
Asimismo, la aerolínea tendrá que negociar el suministro de combustible, que a decir del conciliador Gerardo Badín tendría que ser bajo el mismo contrato que ASA mantiene con otras empresas.
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