Propone el PAN abrir el sector energético a la IP

Georgina Saldierna y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 16

En su plataforma electoral 2012-2018, el PAN propone abrir el sector energético a la inversión privada, particularmente en los rubros de transporte, almacenamiento y distribución de gas y otros petrolíferos.

Acerca de la seguridad, plantea pasar de un modelo reactivo-punitivo a uno preventivo, correctivo y proactivo, que incorpore los trabajos de inteligencia en la planeación de las estrategias a seguir.

Tras las criticas que se han hecho a la estrategia gubernamental en la materia, el PAN se compromete a consolidar la paz e insiste en la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

"Nos aseguraremos que tanto la ley como las disposiciones programáticas establezcan con claridad cuando exista una afectación a la seguridad interior y, ante la declaratoria que será competencia del Consejo de Seguridad Nacional, se determine el área geográfica afectada, la temporalidad de la declaratoria de afectación y las instancias responsables para enfrentar dicha amenaza, precisando que el marco de intervención de las fuerzas armadas para dicho propósito será en coadyuvancia con la autoridad civil y de manera temporal, sin que ello implique suspender garantía individual alguna", refiere.

En el documento de casi cien cuartillas, que ayer fue presentado al Instituto Federal Electoral (IFE), el PAN propone restructurar las empresas energéticas propiedad del Estado con el propósito de mejorar su eficiencia y eficacia, mediante operaciones actualizadas tecnológicamente.

También plantea que Petróleos Mexicanos (Pemex) se transforme en empresa para maximizar su valor, sus aportaciones al desarrollo nacional y el abasto de energéticos, garantizando la propiedad de la nación sobre los recursos.

Destaca la propuesta de promover una reforma legislativa para permitir la inversión privada de manera complementaria a la pública.

Entre los temas más relevantes aborda el de las telecomunicaciones, donde plantea modificar la ley para permitir mayor inversión (reduciendo las barreras a la entrada) y competencia en los servicios de telefonía fija y móvil en beneficio de los usuarios.

Al concluir el plazo legal, el PAN entregó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) su plataforma para las próximas elecciones federales, lo cual hicieron personalmente los dirigentes por ser "muy importante" el documento para las contiendas, señaló el presidente nacional del partido, Gustavo Madero.

En entrevista posterior, sostuvo que la plataforma tiene como finalidad que "la gente no se vaya con la finta de los copetes y de los maquillajes", y que analice los proyectos de cada partido.

En breve ceremonia a la que asistieron los consejeros electorales, Madero sostuvo que el PAN pugna por un México de libertades, "ampliando las capacidades de expresión, de asociación de iniciativa, de elección, tanto económicas como políticas, en un contexto de responsabilidad cívica y gubernamental".

El PAN plantea recuperar "las libertades en todos los rincones del país, frente a un crimen organizado que atenta e insiste con secuestrarla."

Acompañado por la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, y los coordinadores parlamentarios, José González Morfín y Francisco Ramírez Acuña, Madero destacó que la plataforma panista da continuidad a la agenda que desarrollado los gobiernos panistas para completar la transición democrática y la modernización del país.


Fuente

Comentarios