No saldar a Gutsa el pago por la Estela de Luz, pide la Auditoría

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 3

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el costo de la Estela de Luz pasó de 400 millones a 900 millones de pesos más IVA (mil 100 millones en total), por el cambio de acero y placas de cuarzo, y el pago injustificado de 276 millones de pesos en conceptos duplicados. Por ello, sugirió que no se liquide el finiquito a Gutsa, la empresa constructora del proyecto, para evitar que se le libere de responsabilidad.

Al presentar el informe de resultados de la Cuenta Pública 2010, la ASF reportó que en el gobierno federal privó la desorganización para la construcción del monumento dedicado a los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia, lo que se refleja en las respuestas de las dependencias responsables, donde unas a otras se deslindan de haber autorizado el aumento en el costo de la columna.

En su informe, el órgano fiscalizador explicó que como la mayor parte de la entrega de recursos se realizó en 2011, será en 2013 cuando se presente la cuenta pública de ese año y se determine el probable daño patrimonial y si hay elementos para presentar denuncias penales.

Dijo que la ruta del dinero pasó por el fideicomiso para los festejos –que operaba Banjército–, el cual reportó un déficit debido al incremento en el costo de la estela; siguió por el fiduciario, esto es el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), y de éste a la empresa III Servicios, que realizó los pagos a Gutsa.

Entre las irregularidades que detectó están las siguientes: retraso de 15 meses en la creación de la comisión organizadora de los festejos por el bicentenario; 15 más, hasta que se invitó al concurso nacional; otros cuatro meses sin ninguna actividad, y de un mes desde la entrega del proyecto hasta la firma del contrato.


También, que el Inehrm declaró ganador del concurso a Gutsa aun cuando sus costos estaban por encima de las bases de licitación, si bien su oferta era la de menor precio.

Que Banjército contrató a una filial de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), denominada Fonatur Constructora, SA de CV, para "supervisar" a III Servicios, aun cuando ésta tenía como responsabilidad vigilar el desarrollo de la obra.

Para dicha "supervisión", Banjército pagó a Fonatur Constructora 10 millones 56 mil pesos, pero la ASF reveló que no verificó el avance de la obra, aunque sí solicitó la modificación del contrato original, que finalmente derivó en el aumento de costos en la Estela de Luz.

La auditoría encontró que la principal responsabilidad en los imprevistos de la ejecución del proyecto se deben a III Servicios, porque no revisó a detalle el catálogo de conceptos que sirvió de base a los licitantes, lo cual originó un aumento en la cantidad de acero a utilizar, ni consideró trabajos correspondientes a los sistemas hidrosanitario, de tratamiento de aguas, contra incendio, aire acondicionado, eléctrico, iluminación y de tierras.

Fuente

Comentarios