Trabajadores del SME en Tula, exigen solución

Los manifestantes se presentaron en el lugar desde las siete de la mañana y durante cinco horas lanzaron consignas contra el régimen del mandatario mexicano.

Armando Cruz Sánchez, corresponsal
Publicado: 13/02/2012 20:44


Tula, Hgo. Un centenar de trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestó este lunes frente a la central de servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en la colonia San Lorenzo para exigir al gobierno de Felipe Calderón la solución del conflicto que mantiene en el desempleo a cinco mil operarios del estado de Hidalgo de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

Los manifestantes se presentaron en el lugar desde las siete de la mañana y durante cinco horas lanzaron consignas contra el régimen de Calderón Hinojosa, “ya que, dijeron, no solamente nos quitó nuestra fuente de trabajo, sino que nos condenó al desempleo permanente al boletinarnos e impedir de esa manera recontratarnos en otras empresas”.

Pablo Esparza, subsecretario del SME, división Juandhó, quien encabezó la concentración, manifestó que continuará la resistencia civil pacifica hasta en tanto el gobierno federal no resuelva el problema y denunció la violación por parte del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) del convenio suscrito en 1985 con el SME para no invadir zonas de trabajo cubiertas por este último gremio.

“Emplazo a Víctor Fuentes, dirigente del SUTERM, a que respete el convenio, ya que tras el golpe a Luz y Fuerza del Centro él mismo dijo que solamente estaban entrando en las regiones materia de trabajo del SME personal de confianza de la CFE y ahora resulta que también lo están haciendo trabajadores sindicalizados”.

Esparza reiteró las demandas fundamentales de los trabajadores afiliados al SME y dijo que exigen al gobierno de Calderón la reinserción de 16 mil 599 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro dentro de la CFE; la solución del conflicto que se mantiene todavía en su fase litigiosa, y el respeto a las zonas de trabajo por parte del SUTERM.

Informó que existe en contra de los trabajadores de la CLyFC una campaña de veto laboral auspiciada desde el gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que cuando van a solicitar trabajo a otra empresa el número de afiliación al IMSS aparece marcado en rojo y automáticamente les niegan el empleo.

“Calderón nos dejó bien boletinados”, comentó Esparza para luego evidenciar los abusos de la CFE y los perjuicios ocasionados a los consumidores de colonias como El Tablón, en el municipio de Atitalaquia, y Pueblo Nuevo y San Miguel Vindhó, aquí en Tula, cuyos aparatos domésticos resultaron averiados tras la instalación cables de aluminio conductores de electricidad, en lugar de los de cobre.

Agregó que CFE está conectando servicios con 220 voltios en lugar de 125 voltios, con lo que revienta los aparatos domésticos de los consumidores; “por ello hacemos un llamado a la población para que no permita el cambio de cable de cobre por aluminio; que rechace la instalación de medidores inteligentes, y que denuncie los cobros excesivos que viene haciendo esa empresa que se ostenta como una compañía de clase mundial”.


Fuente

Comentarios