Tendrá CFE que ajustar tarifas por severos cobros irregulares

Organización Editorial Mexicana
17 de febrero de 2012


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que ajustar sus tarifas en favor de seis millones 524 mil 66 usuarios del servicio de energía eléctrica en el Valle de México, esto después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó severos cobros irregulares por el suministro.

En conferencia de prensa, el diputado priísta César Augusto Santiago, en la sede nacional del PRI, detalló que de acuerdo con datos de la ASF, pidió a la paraestatal revisar los procedimientos de cobros y hacer ajustes necesarios ante las elevadas tarifas.

El legislador presentó copias de los dictámenes del órgano fiscalizador, por lo que la CFE "ha sido sujeta de un dictamen negativo".

Abundo que: "En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, que primero hay una expresión, en una auditoría, en donde el Gobierno por un lado le concede un aprovechamiento cercano a los 34 mil millones de pesos, y luego, ese mismo aprovechamiento se lo devuelve, en vía de subsidio, para los efectos de disimular la operación financiera de la empresa de clase mundial, que ahora ha tenido un dictamen negativo".

Por lo anterior, César Augusto Santiago acotó que con estos datos, los usuarios de energía eléctrica que se vieron afectados por cobros irregulares por la Comisión Federal de Electricidad, después de la extinción en octubre de 2009 de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), tendrán "seguramente una buena noticia para los miles de mexicanos del Valle de México, que nos han acompañado en la lucha por bajar las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad".

Ante esta información, dijo el político priísta, la CFE estará obligada a "que ajuste las tarifas en favor de los usuarios, porque quedó demostrado en el ejercicio auditado que en un porcentaje altísimo los cobros de la Comisión Federal de Electricidad fueron simple y llanamente mal estimados".

Fuente

Comentarios