En seguridad, no actuaremos "con ocurrencias": AMLO

Alonso Urrutia y Alejandra Arroyo
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador en el Centro Palestino-Libanés de San Pedro GarzaFoto Carlos Ramos Mamahua

San Pedro Garza García, NL, 12 de febrero. En este municipio, uno de los de mayor poder adquisitivo en el país, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró: "No vamos a ser un gobierno de ocurrencias" en materia de seguridad. "No vamos a tener una actitud publicitaria; pensaron que así iban a resolver el problema, que iba a ser un día de campo, y ya ven lo que sucedió", agregó.

Personas que en promedio obtienen 38 mil dólares de ingreso per cápita, algunas de las cuales acudieron a escucharlo "por curiosidad", otras en busca de un acercamiento con su proyecto y unas más para conocer los fundamentos de su república amorosa, le preguntaron: "¿Va a haber cacería de brujas?" "Nosotros queremos justicia, no venganza", respondió.

Durante la reunión, efectuada en el Centro Palestino-Libanés de San Pedro Garza García, se escucharon preocupaciones sobre un retiro "acelerado" del Ejército de las calles y el posible efecto contraproducente que ello traería. Al respecto, López Obrador señaló que, en caso de ganar la Presidencia, será un proceso gradual, en la medida en que la policía nacional federal vaya asumiendo la responsabilidad, porque (las fuerzas armadas) ya no pueden mantener estas funciones, ya que "corremos el riesgo de que se corrompan".

Horas más tarde, en San Nicolás de los Garza, otra faceta de la inseguridad se convirtió en el centro de atención durante su discurso: el drama de los desaparecidos, que ha golpeado con fuerza a Nuevo León.

Mujeres y hombres de este municipio –y otros aledaños– solicitaron su apoyo para que se apruebe una ley local en contra de la desaparición forzada, "para que otros no sufran lo que nosotros", dijo Amanda Puentes, madre del policía Gustavo Castañeda Puentes, desaparecido el 25 de febrero de 2009.

López Obrador ofreció respaldar esta lucha, que es consecuencia de "esa política irresponsable" que se ha emprendido para contrarrestar la violencia con más violencia.

En entrevista, varias mujeres dijeron que las desapariciones se han disparado durante la gestión de Rodrigo Medina. Una de ellas fue Isabel Rivera, cuya hija, Yazmín Torres, está desaparecida desde 2009.

Este problema ha provocado que centenares de familias afectadas busquen formas de alcanzar justicia. En el estado de Nuevo León, dijeron al aspirante presidencial, la violencia es preocupación de ricos y pobres, con un solo responsable: la inoperancia gubernamental.

En su encuentro en San Pedro Garza García, durante su larga exposición de la república amorosa y sobre la construcción del código del bien, el precandidato habló de la justicia, la honestidad y del amor. Sin aludir expresamente a Felipe Calderón, reprobó la "incongruencia" de quien es creyente en Dios y combate la violencia con más violencia.

En el lugar estaban lo mismo empresarios que jóvenes de familias acomodadas, quienes se enteraron del encuentro por medio de las redes sociales. También estuvo presente quien sería el próximo secretario de desarrollo económico en el eventual gabinete de López Obrador: el empresario Fernando Turner, así como la senadora Rosario Ibarra.

Durante la reunión también se le preguntó al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sobre lo que haría con Elba Esther Gordillo Morales. El precandidato respondió que no va a haber más apoyo a estos cacicazgos y con eso ya no tendrían influencia ni poder. "Eso lo vamos a poder hacer porque nosotros somos libres; no tenemos vínculos con esos intereses."

López Obrador habló de la "ruptura simulada" de Gordillo con el priísta Enrique Peña Nieto, de sus manejos "a conveniencia", recordando que hace seis años la dirigente del SNTE operó en favor de Calderón, quien a cambio le entregó la Lotería Nacional, el Issste (una mujer presente en el acto dijo ser hija del fundador del instituto y planteó la urgencia de una auditoría) y la Secretaría de Educación Pública.

Por la mañana, en entrevista, el precandidato de las izquierdas se refirió al ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández, a quien acusó de ser, junto con el ex mandatario de Nuevo León Natividad González Parás, el que orquestó el apoyo hacia Felipe Calderón hace seis años, aunque ambos son "priístas". Narró incluso que el ex secretario de Comunicaciones foxista, Pedro Cerisola, habló con Hernández para agradecerle su aporte, que fue más allá de lo previsto.

En esa lógica expresó dudas de que el ex mandatario de Tamaulipas pueda ser procesado penalmente por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, como se dio a conocer recientemente. "Ojalá me equivoque, pero le van a querer pagar el favor", auguró.

De visita en el municipio de Guadalupe, otro de los que resienten el asedio del crimen organizado en la zona metropolitana de Nuevo León, López Obrador mencionó que se reunirá con todos los sectores empresariales porque pretende que conozcan su propuesta, por lo que adelantó que en los próximos días también se encontrará con los banqueros.

El abanderado del Movimiento Progresista visitó hoy otros cuatro ayuntamientos neoleoneses en la parte final de las precampañas, cuando sólo faltan tres días para que concluyan oficialmente. Por otro lado, se informó que el diputado Porfirio Munoz Ledo fue dado de alta del hospital donde fue internado la víspera, aquejado por una hernia.


Fuente

Comentarios