Costó más de $6 millones el segundo debate, casi 50% más que el primero
Jesús Aranda y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 13
Martes 26 de junio de 2012, p. 13
El informe sobre los gastos para la realización
del segundo debate entre candidatos presidenciales revela que el
encuentro tuvo un incremento de casi 50 por ciento respecto del costo
del primero, pues ascendió a más de 6 millones de pesos.
De acuerdo con el informe, que será analizado en la sesión del
próximo jueves del Consejo General del Instituto Federal Electoral, los requerimientos técnicos necesarios para el cumplimiento del formato y las reglas adoptadaspara su celebración en Guadalajara, Jalisco, entre los cuatro aspirantes presidenciales,
se tradujo en un aumento en el presupuesto para su organización.
Por ejemplo, añade el documento, hubo requisitos adicionales en materia de infraestructura técnica; fue necesario implementar un diseño técnico que permitiera tener en pantalla cronómetros en varias versiones.
El desglose señala que fueron 762 mil 120 pesos más IVA lo que se erogó en materia de infraestructura técnica.
Los gastos que más se incrementaron fueron: alimentación y hospedaje, 71 mil 782 pesos adicionales; equipo de producción y transmisión, 2 millones 100 mil 760; personal de producción, 403 mil 680; traductores de señas, 146 mil; servicios satelitales y de microondas, 29 mil 232, y arrendamiento de computadoras, 59 mil 285.
Los principales ahorros respecto del primer debate fueron: arrendamiento de salones y servicio de café, 269 mil 486 pesos menos; edecanes, 38 mil 753 menos; escenografía, 215 mil 831, e Internet y telefonía, 61 mil 304. Los dos moderadores cobraron lo mismo: 73 mil pesos.
Fuente
Los gastos que más se incrementaron fueron: alimentación y hospedaje, 71 mil 782 pesos adicionales; equipo de producción y transmisión, 2 millones 100 mil 760; personal de producción, 403 mil 680; traductores de señas, 146 mil; servicios satelitales y de microondas, 29 mil 232, y arrendamiento de computadoras, 59 mil 285.
Los principales ahorros respecto del primer debate fueron: arrendamiento de salones y servicio de café, 269 mil 486 pesos menos; edecanes, 38 mil 753 menos; escenografía, 215 mil 831, e Internet y telefonía, 61 mil 304. Los dos moderadores cobraron lo mismo: 73 mil pesos.
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