Recibe AMLO la Agenda ciudadana para salvar al país; tiene propuestas de 150 expertos


Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 19

Los Diálogos por la regeneración de México, convocados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dieron como resultado propuestas de 150 expertos, académicos y líderes sociales con el objetivo de resolver los grandes problemas nacionales.

El diplomático Jorge Eduardo Navarrete y Víctor Suárez, eventuales secretario de Relaciones Exteriores y de Agricultura en el gabinete de López Obrador, dieron a conocer el volumen de 400 páginas, que resume la propuesta integral de un gobierno progresista para el sexenio 2012-2018.

Tanto Morena como la Fundación Equipo convocaron a los foros con el objetivo de recopilar ideas, proyectos y propuestas de cambio para integrarlos al programa de gobierno del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En las instalaciones del Club de Periodistas de México, en la calle de Filomeno Mata, tanto el diplomático Navarrete como Víctor Suárez desglosaron el contenido de los temas abordados en el volumen de 400 páginas: seguridad, estado de bienestar, medio ambiente, derechos indígenas, campo, corrupción, sexualidad, política exterior, ciencia, política energética, medios de comunicación, salud, economía, diversidad cultural, género, derechos humanos, política cultural y educación, entre otras.

A este cuerpo de iniciativas y propuestas se les denomina Agenda ciudadana para salvar al país, y también advierte sobre la urgencia de dotar de nuevas facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF); incrementar los derechos políticos mediante mecanismos como la revocación de mandato, el referendo y el plebiscito, sentar las bases para instalar un estado de bienestar; descentralizar e impulsar la producción científica; separar la impartición de justicia de los poderes políticos; preparar al país para el salto digital y ordenar el espectro radioeléctrico; limitar los monopolios; valorar la diversidad cultural; garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad, y fortalecer la industria nacional.

Al anuncio de la agenda de propuestas y proyectos, también asistió Rosario Cobo, integrante de Morena, quien anunció, que ya se hicieron llegar ejemplares del libro Los grandes problemas nacionales. Diálogos por la regeneración del país (en evocación de la obra escrita, y con el mismo título de Andrés Molina Enríquez a principios del siglo XX).

Rosario Cobo informó que el libro en cuestión también se hace acompañar de un disco compacto y ambos son muestra fehaciente de cómo las muchas izquierdas que hay en nuestro país no sólo reúnen a las mejores y más lúcidas y críticas mentes del país, sino que además pueden discutir, intercambiar puntos de vista y pensar juntas en cómo construir un futuro más justo para todas las mexicanas y los mexicanos. Hacemos entrega de esta agenda ciudadana con el llamado al gobierno progresista para que las retome y con ello recupere a nuestro país.

Víctor Suárez recibió el texto y argumentó: Por supuesto que el gobierno del cambio lo revisará y lo considerará para implementar los nuevos proyectos de nación. En los pasados 30 años se rompió el pacto entre el Estado y la sociedad que se construyó a raíz de la Revolución Mexicana. Con el neoliberalismo se arrasaron todas las conquistas sociales, se malbarató al país y reconcentró la riqueza. Quienes integramos el gobierno progresista tenemos el compromiso de no dejar de lado al movimiento social y de recuperar el interés común como eje de la política y de la toma de decisiones.

El libro Los grandes problemas nacionales. Diálogos por la regeneración del país, fue coordinado por Armando Bartra y editado por Ítaca. También se puede adquirir en las principales librerías del país y consultar en la página grandesproblemas.org.mx.

Fuente

Comentarios